Ministro Larraín subraya que requerimiento ante TC por post natal busca “restablecer la institucionalidad en nuestro país”

Ministro Larraín subraya que requerimiento ante TC por post natal busca “restablecer la institucionalidad en nuestro país”
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, subrayó hoy que el requerimiento que presentará el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional —para impugnar el proyecto de ley que extiende el post natal a seis meses— busca “restablecer la institucional en nuestro país”.
Ello por cuanto el Senado, al aprobar la iniciativa sin el tope de 30 UF del subsidio que consideraba la propuesta original del Gobierno, elevó automáticamente el gasto del proyecto, vulnerando una facultad exclusiva del Ejecutivo.
“El tema más importante aquí no es el post natal en sí mismo, sino que es la institucionalidad de nuestro país”, dijo el ministro Larraín a periodistas al término de una visita que realizó este mediodía a las obras de reconstrucción de la casa matriz de BancoEstado, que resultó afectada por el terremoto de febrero del año pasado.
“Si bien por una parte el Senado aprobó la extensión del post natal, por otra parte eliminó el tope de 30 UF y, al hacerlo, lo que hizo fue aumentar el gasto”, agregó.
Añadió categórico que “aquí no caben dobles lecturas ni interpretaciones: lo que hizo el Senado en la votación, al eliminar el tope de 30 UF, fue aumentar el gasto”.
El secretario de Estado recalcó que el artículo 65 de la Constitución Política de Chile establece que los temas de gastos, subsidios y materias de administración financiera del Estado, son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, no del Congreso Nacional, en este caso de la Cámara Alta.
“A nuestro juicio, y luego de consultar con una serie de abogados constitucionalistas, hemos tenido una opinión unánime en el sentido de que esta votación sería inconstitucional por haber traspasado las atribuciones que tiene el Congreso”, declaró.
El jefe de las Finanzas Públicas insistió en que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha estado y estará “abierto a la discusión” sobre el proyecto que extiende el post natal.
Recordó que, de hecho, “con nuestros parlamentarios y con los de oposición” ya había habido un acuerdo para ampliar la cobertura del beneficio al 60% de las mujeres de menores ingresos, dentro del grupo de mujeres independientes al cual se estaba extendiendo, lo que “beneficiaría a muchas más mujeres de nuestro país”.
Pero —enfatizó— “aquí hay un principio básico: Podemos tener una discusión respecto del régimen que queremos tener como país, pero lo que hoy existe es un régimen presidencial y una Constitución Política que debemos respetar. Y, a nuestro juicio, aquí se ha pasado a llevar una atribución que es exclusiva del Ejecutivo”.
El titular de Hacienda señaló que al Gobierno le preocupa este tema no solamente por el proyecto que extiende el post natal, sino también por todas las otras iniciativas que se tendrán que discutir próximamente en el Congreso Nacional.
“Luego de haber llegado a este convencimiento, tenemos absolutamente claro que lo que le corresponde al Congreso con las iniciativas que son exclusivas del Ejecutivo, como son estos temas de gasto y subsidios, son solo tres cosas: aprobar, rechazar o disminuir el gasto, pero no aumentarlo”, sentenció el ministro Larraín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.