senado:Solicitan al Ejecutivo zanjar temas pendientes en el proyecto que crea la “CONAF pública”.Así lo aseguró el presidente de las Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente, senador José García Ruminot, quien explicó que subsisten algunas inquietudes de la iniciativa que impulsa la preservación, protección, y aprovechamiento de los recursos forestales.

Solicitan al Ejecutivo zanjar temas pendientes en el proyecto que crea la “CONAF pública”.Así lo aseguró el presidente de las Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente, senador José García Ruminot, quien explicó que subsisten algunas inquietudes de la iniciativa que impulsa la preservación, protección, y aprovechamiento de los recursos forestales.

Descargas de Audio

Escuche al senador José García Ruminot


Determinar quien fijará la política forestal en el futuro, resolver las superposiciones de funciones que pudiera tener el Servicio Nacional Forestal y el de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas, "porque indudablemente en algún minuto se toparán", son algunos de los temas que las Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente solicitaron dilucidar al Ejecutivo.


Ello, en el marco del análisis del proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal, CONAF, que está cumpliendo su primer trámite. Así lo aseguró el senador José García Ruminot, presidente de las Comisiones Unidas quien manifestó que le solicitaron al Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, que resolviera durante esta semana los últimos puntos pendiente sobre el texto legal.


Esto, porque se espera que el próximo lunes 6 de junio, los integrantes de la instancia voten la idea de legislar de dicha iniciativa legal.


El senador García Ruminot explicó que durante la sesión "se avanzó mucho y tenemos claro que por ejemplo, que no se creará una Subsecretaría Forestal, y que se protegerán los derechos de los trabajadores que serán transferidos desde una CONAF privada al Servicio Nacional Forestal".


No obstante, precisó que "queremos saber en la práctica cómo está la prórroga del decreto 701 sobre fomento forestal y cómo ha operado la ley sobre bosque nativo, que lleva dos años de funcionamiento. Sabemos que ésta ha ocasionado algunas dificultades, particularmente, en los propietarios de pequeños predios forestales, donde está prohibido hacer cualquier tipo de intervenciones, sin la aprobación de planes de manejo".


Asimismo, valoró que los ministros de Agricultura, José Antonio Galilea; Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, concurrieran a la Comisión para dar sus opiniones sobre la iniciativa, pues no habían podido hacerlo con anterioridad.


EL DEBATE


En tanto, el senador Antonio Horvath, integrante de la citada instancia, sostuvo que "no basta con la creación de la CONAF pública, si es que no se inserta en el Ministerio de Agricultura; si no se entregan garantías a sus futuros trabajadores y si no aseguramos una buena política forestal".


Manifestó que "hay que llevar a la práctica la Ley de Bosque Nativo, que se incorporen elementos nuevos como son los bonos de carbono, la certificación de la leña, que exista una asistencia real de la CONAF a todos los pequeños propietarios forestales de Chile. También que el Ministerio de Agricultura, que sea una institución que trate a fondo el área silvícola"


El legislador explicó que "debido a que la gran mayoría de las modificaciones que necesita este proyecto son atribuciones exclusivas del Ejecutivo, no podemos votarlo a favor en general, sin tener un claro compromiso por parte del Gobierno de avanzar en estos temas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.