senado:Comisión de Energía Ciudadana entregará en agosto su propuesta sobre una política estratégica

Comisión de Energía Ciudadana entregará en agosto su propuesta sobre una política estratégica
Con la participación de parlamentarios de las Comisiones de Minería y Energía y de Medio Ambiente de ambas cámaras así como representantes del mundo académico y social se constituyó la Comisión de Energía Ciudadana que abordarán la matriz haciendo énfasis en las Energías Renovables no Convencionales (ERNC).


Elaborar una política energética para el país enfocada en las energías limpias es el fin a que apunta la recién constituida Comisión de Energía Ciudadana que cuenta con la participación de los parlamentarios de las Comisiones de Minería y Energía y de Medio Ambiente de ambas cámaras, así como los representantes de ONG's, académicos y organizaciones sociales.


Así lo explicaron el Presidente del Senado, Guido Girardi junto a los senadores Antonio Horvath y José Antonio Gómez y los diputados Enrique Acorssi, Juan Luis Castro y Patricio Vallespín.


Los parlamentarios acompañados de Patricio Rodrigo, Secretario Ejecutivo de Patagonia sin Represas, Sara Larraín de Chile sustentable, Juan Pablo Orrego de Ecosistema y Flavia Liberona de Terram, dieron a conocer la formación de esta comisión paralela a la del Gobierno con el objetivo de incorporar a un mundo transversal y proponer, desde esa misma perspectiva, una política energética para el país.


El senador Girardi afirmó que la idea es que en agosto próximo el grupo entregue un informe sobre la matriz energética, un mes antes del plazo fijado por el gobierno a la Comisión de expertos que preside Juan Antonio Guzmán.


El titular del Senado enfatizó que no reconocerán la validez de la Comisión propuesta por el Gobierno "porque está compuesta por antiguos integrantes de la Concertación y de este Gobierno que no han hecho nada. No nos dan confianza, además solo están las empresas representadas y quedaron fuera las universidades, las energías limpias, los ambientalistas y por eso vamos a entregar una propuesta que no nos condene al carbón y represente los intereses de Chile".


Agregó que "Chile no puede seguir siendo rehén exclusivamente de las estrategias de mercado. Este país no tiene una política energética definida por el país, sino por la rentabilidades de las empresas".


Por su parte, el senador Antonio Horvath, indicó que "es posible contar con energía limpia sin tener que inundar ningún valle, cada día se demuestra más que HidroAysén ha hecho una campaña del terror. No es cierto que si no se construye no tendremos luz".


Agregó que como miembro de los grupos Tantauco, trabajó en la conformación de la propuesta medioambiental del Presidente Piñera pero que con el accionar sobre HidroAysén, "el Gobierno se está alejando de su programa original".


Coincidieron con sus pares, los dirigentes ambientalistas quienes valoraron la creación de esta Comisión ciudadana amplia y participativa que busca una nueva forma de elaborar políticas energéticas desde la gente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.