Inversionistas interesados en la murtilla chilena.La participación en la feria “Natural Products Expo West” permitió también identificar las tendencias y tecnologías para el desarrollo de este berry en el mercado de Estados Unidos.

Inversionistas interesados en la murtilla chilena.La participación en la feria “Natural Products Expo West” permitió también identificar las tendencias y tecnologías para el desarrollo de este berry en el mercado de Estados Unidos.

Lunes, 30 de Mayo de 2011


Gracias a las múltiples aplicaciones y características funcionales que puede tener la murtilla, 12 empresas extranjeras estarían dispuestas a utilizar este berry como insumo para sus industrias, esto luego que desde Chile se llevaran productos a base de murtilla, los que fueron dados a conocer en la feria “Natural Products Expo West”.

Esta muestra es una de las más grandes del mundo especializada en productos naturales, orgánicos y saludables, que se realiza cada año en California. La participación en esta feria permitió, adicionalmente, identificar nuevas tendencias y tecnologías para el desarrollo de la murtilla.

La iniciativa contó con el apoyo del programa FIA-PIPRA de la Fundación para la Innovación Agraria, PIPRA (Public Intellectual Property Resources for Agriculture) de la Universidad de California/Davis y FONDEF, en el contexto del proyecto que está ejecutando el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) titulado “Variedades y estrategias para comercialización de murtilla (Ugni molinae) en el mercado global”.

El programa de Propiedad Intelectual FIA-PIPRA tiene por objetivo apoyar y articular a los distintos actores del ámbito agroalimentario de Chile, que realizan I+D, para gestionar estratégicamente la propiedad intelectual y capturar el valor del conocimiento generado, con la finalidad de impulsar la innovación en el sector agrícola y alimentario.

En este contexto, la iniciativa buscó desarrollar estrategias de comercialización para las dos variedades chilenas de murtilla recientemente patentadas en Estados Unidos.

Es así como a través de una muestra de diversos productos procesados a base de murtilla y la elaboración de folletos de promoción, se tomó contacto con cercas 30 empresas que asistieron a la feria de California, de las cuales 12 se interesaron en recibir información para futuros contactos, sobretodo en aspectos como los diferentes usos de la fruta, semillas y hojas en la industria cosmética y de alimentos.

Dentro de estos, una empresa consultora se interesó en promover los productos chilenos que contienen murtilla, difundiéndolo como un fruto nuevo y saludable, ayudando así a las empresas nacionales a posicionarse en el mercado de EE.UU.

Producto exclusivo

Chile es el único país que cuenta con variedades de murtilla protegida con propiedad intelectual. El INIA ha domesticado dos variedades (''South Pearl'' y ''Red Pearl'') las cuales fueron patentadas en Estados Unidos y en el registro de variedad protegida en Chile. La protección de la propiedad intelectual posiciona positivamente a esta variedad para la futura industrialización de este berry.

Al respecto, la coordinadora del Programa FIA-PIPRA, Patricia Anguita, señaló que esta experiencia “fue muy enriquecedora ya que tuvimos la posibilidad de dar a conocer la murtilla, especie chilena protegida, y sus distintas aplicaciones en alimentos, cosmética y farmacéutica mostrando sus atributos a distintos actores vinculados con el desarrollo de nuevos productos o ingredientes antioxidantes”

Agregó que “la recepción fue muy buena y esperamos que tanto el INIA como las distintas empresas que trabajan con este fruto logren concretar negocios a partir de los contactos realizados”, finalizó Anguita. infoagro.com

fuente:Prochile

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