senado:A segundo trámite proyecto que agiliza trámites de los consumidores para iniciar acciones colectivas

A segundo trámite proyecto que agiliza trámites de los consumidores para iniciar acciones colectivas
La iniciativa apunta a disminuir los plazos para que los tribunales acojan a tramitación estas acciones legales.
Por unanimidad, la Sala del Senado despachó en particular, el proyecto que apunta a proteger el interés colectivo de los consumidores y que facilita los juicios que inician grupos de consumidores que se sienten perjudicados por la calidad de un producto o por la publicidad del mismo.



De este modo, ahora corresponde que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la iniciativa, en su segundo trámite.



Durante el debate intervinieron los senadores Alberto Espina, Andrés Zaldívar y el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, quienes mencionaron que el texto legal perfecciona los procedimientos para presentar las denominadas acciones de clase.



Al respecto, el senador Espina destacó que este proyecto "elimina una serie de requisitos de admisibilidad de la demanda, en juicios colectivos que no dicen relación con naturaleza de las mencionadas acciones legales". Agregó que antes de entrar al fondo pasan casi 5 años antes de que el tribunal declare la admisibilidad de un recurso.



A su vez, el senador Zaldívar, recordó que la iniciativa tuvo su origen en una moción de un grupo de senadores, ya que se consideró que las modificaciones que se incorporaron a las acciones de clase en la Ley de Protección al Consumidor hace 4 años no están funcionando y, por el contrario fija tantos requisitos previos que no están respondiendo a lo que debe ser procedimiento expedito.



El senador Letelier explicó que "este proyecto no aborda solo temas de procedimiento simple sino que se establece modificaciones sobre los recursos que se pueden presentar".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.