España: La “crisis del pepino” pone en riesgo 3.800 millones de euros en exportaciones.El 90% de su producción se exporta y las ventas de pepino en el exterior suponen el 10% del total de legumbres y hortalizas.

España: La “crisis del pepino” pone en riesgo 3.800 millones de euros en exportaciones.El 90% de su producción se exporta y las ventas de pepino en el exterior suponen el 10% del total de legumbres y hortalizas.

Lunes, 30 de Mayo de 2011


El pepino es un producto estratégico en las exportaciones de legumbres y hortalizas españolas a Europa. Por ejemplo, Alemania importó en 2010 pepinos por valor de 123 millones.

La crisis del pepino ha estallado en un momento delicado para la economía española que se encuentra en una débil recuperación. El PIB del primer trimestre creció un 0,3% gracias principalmente a las exportaciones que aumentaron por encima del 11%. El bloqueo de Alemania y Austria de productos de la huerta españoles puede causar problemas al comercio exterior.

En 2010, las exportaciones de legumbres y hortalizas españolas alcanzaron una cifra de 4,3 toneladas con un valor de 3.800 millones, según datos del Ministerio de Agricultura.

El impacto no se ha hecho esperar, según Asaja-Almería, la acusación de Alemania de que el origen del brote de la bacteria viene de España y que ha provocado 11 muertos y un millar de enfermos está bloqueando la venta de entre 15 y 20 millones de kilos de hortalizas sólo en Almería. “En estos momentos se están anulando todos los pedidos de otros productos” explica Francisco Vargas, presidente de Asaja-Almería.

Las alertas alimenticias se están extendiendo más allá de Alemania; Austria, Dinamarca y Suecia están prohibiendo la entrada de productos nacionales, retirándolos de las estanterías de los supermercados y recomendando a los consumidores que se deshagan de ellos. Fuente: abc.es

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.