senado: Rechazan veto presidencial enviado a proyecto que regula la publicidad y venta de alimentos poco saludables

Rechazan veto presidencial enviado a proyecto que regula la publicidad y venta de alimentos poco saludables
El Presidente del Senado, Guido Girardi, junto a diputados que integran la Comisión de Salud de la Cámara Baja, criticaron los alcances de las observaciones por “incumplir” lo acordado por las diversos comités parlamentarios.
Como un veto que pasa a llevar el interés de la ciudadanía y los acuerdos del Parlamento, calificó el Presidente del Senado, Guido Girardi, las observaciones presidenciales enviadas al proyecto de ley que regula la venta y publicidad de alimentos poco saludables o la denominada "comida chatarra".



"Es inaceptable que el interés de las empresas esté por sobre el Congreso y la ciudadanía. Este veto incumple los acuerdos firmados y repone las indicaciones de Sofofa y ChileAlimentos, rechazados en el Congreso" señaló el titular de la Cámara Alta.



Agregó que el 19 abril recién pasado, los distintos comités parlamentarios suscribieron un acuerdo que indicaba que el veto presidencial sólo se referiría a tres puntos: permitir la publicidad de los sucedáneos de la leche materna; permitir la venta de comida chatarra en establecimientos de educación superior y excluir a la educación superior en las medidas de educación en materia de alimentación saludable.



Sin embargo, agregó el senador Girardi, el veto presentado por el Ejecutivo establece una regulación más flexible y favorable para la industria alimentaria y menos proteccionista de los destinatarios de esta norma, en su mayoría menores de edad.



En tal sentido, precisó que el veto que incorpora las tres materias acordadas, también abarca otros ámbitos no consensuados entre las bancadas. Se reduce el ámbito de aplicación de la ley sólo a "alimentos envasados" siendo que ésta se refería a todos los alimentos en general, se permite la adición de ingredientes que puedan crear una impresión errónea, se prohíbe sólo la publicidad de la comida chatarra a los menores de 14 años y no en general y se elimina la exigencia de realizar 3 bloques de educación física en los colegios reemplazándolo sólo por la obligación de promover hábitos de vida saludable.



El Presidente del Senado explicó que "una de las cosas que cambia el veto es el etiquetado, porque permite que la empresa utilice un etiquetado que está cuestionado en todas partes del mundo y recoge la propuesta de ellos. Esto es una campaña del terror de las empresas. No quieren que el alimento diga que es alto en grasa, sal y azúcar, quieren mantener la falta de información. La gente tiene derecho a saber y a no ser engañada", precisó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.