Chile viajó a Buenos Aires con ansias de podio en Sudamericano de Atletismo

Chile viajó a Buenos Aires con ansias de podio en Sudamericano de Atletismo

En torneo de estrellas mundiales de pista y campo, la Roja se trasladó a la capital trasandina con la aspiración de alcanzar medalla en una decena de pruebas, contando entre sus principales cartas al saltador Daniel Pineda, a la balista Natalia Duco, a las postas de 4x100, a Kael Becerra en 100 metros, a Cristián Reyes en 200, a Yerko Araya en marcha, a Karen Gallardo en disco, a Macarena Reyes en el heptatlón y a Max Alonso en bala y disco.

Con más de una decena de opciones ciertas de medallar, en el marco de un certamen que reunirá a varias figuras mundiales de pista y campo como los campeones olímpicos de Beijing 2008 en salto largo, el panameño Irving Saladino y brasileña Maurren Higa Maggi, viajó esta mañana a Buenos Aires el equipo chileno de atletismo que desde el jueves tomará parte en el Campeonato Sudamericano Adulto, en la sintética del Cenard. El saltador de longitud Daniel Pineda, la balista Natalia Duco, las postas de 4x100 damas y varones, Kael Becerra en 100 metros, Cristián Reyes en 200, Yerko Araya en los 20 kilómetros marcha, Karen Gallardo en disco, Macarena Reyes en el heptatlón y Max Alonso en bala y disco, son algunas de las principales cartas que mostrará Chile en el certamen a desarrollarse entre el jueves y el domingo.

Vista previa de Chile en Buenos Aires

En el primer lugar del ranking subregional de bala se ubica Natalia Duco, quien debería lograr una victoria holgada pues si bien su mejor marca del año de 18.15 metros aún está lejana a su récord de Chile de 18.65 de 2008, el nivel general del bolón subregional ha bajado ostensiblemente y su más cercana seguidora en marcas de presentación es la brasileña Elisángela Adriano con 16.51, quien aún se mantiene como la vigente recordwoman sudamericana con su portentoso registro de 19.30 metros de 2001, pero ya lejos de su otrora nivel mundial por sobre los 19 metros.

Para Daniel Pineda, en cambio, quien hace tres semanas se dio el lujo de ingresar al exclusivo “Grupo de los 8.00’’, es decir de los saltadores de largo que han logrado pasar los 8.00 metros, justamente con los ocho metros logrados en Bogotá, la competición será escenario de la que sin dudas será la prueba de mayor nivel técnico del certamen, con siete atletas acreditando marcas por sobre los 8.00, empezando por el panameño Irving Saladino, ganador del oro olímpico en Beijing 2008 con 8.34 metros y quien este año lidera el ranking sudamericano con 8.30. El pupilo del DT Gerardo San José marcha tercero en el ranking zonal superado por Saladino y por el brasileño Rafael Mello con 8.02.

“No me gusta hacer pronósticos, pero claramente hay varios postulantes al podio, la prueba será de alto nivel y hay buscar la medalla’’, dijo Pineda.
Interesante se viene el tema de la velocidad individual chilena: Kael Becerra, con su gran marca de 10.26 segundos, está nada menos que tercero en marcas de presentación a la recta, superado por el brasileño Nilson de Oliveira con 10.18 y por el colombiano Álvaro Gómez con 10.24. Por lo que se prevé que la lucha por el meta en la recta estará al rojo vivo y con opciones para Becerra.

Y en el sprint largo, los 200 metros, las chances de hacer contacto con el metal están abiertas para Cristián Reyes, quien acredita este año un mejor registro de 20.73, que lo tienen cuarto en la presentación, superado por el joven panameño Alonso Edward con 20.60, por el colombiano Daniel Grueso con 20.60 también, y por el brasileño Sandro Rodrigues con 20.72: el oro parece claro, pero en la disputa por la argenta habrá de estar la esprintada del chileno. “Sé que soy candidato al podio y a hacer algo muy bueno. Voy por medalla sí o sí’’, dijo el velocista, también entrenado por San José.

Con este panorama en el 100-200, resulta lógico pensar que en la velocidad colectiva, vale decir en la estafeta de 4x100, Chile tiene más de algo qué decir: el equipo integrado por Ignacio Rojas, Cristián Reyes, Kael Becerra y el mismo Pineda ha ido protagonizando un proceso de ascenso sostenido desde agosto pasado a la fecha, que ya lo tiene clasificado para los Pan Am Games en Guadalajara y que ya los tiene en los 39.84 segundos: el tercer mejor crono sudamericano de la temporada sólo debajo de Brasil con 38.77 y de Colombia con 39.39. Todo indica además que, si las condiciones climáticas acompañan, este fin de semana podría caer por fin el récord de Chile de 39.49 que en 2000 establecieron Sebastián Keitel, Juan Pablo Faúndez, Ricardo Roach y Rodrigo Roach. “Ya tenemos la marca hecha para los Panamericanos y la verdad es que nuestro objetivo como posta es clasificar a los Juegos Olímpicos y batir el récord de Chile’’, estimó el partidor de la posta, Ignacio Rojas.

La 4x100 damas, igualmente dirigida por el DT Carlos Moreno, va con un objetivo de bronce. Daniela Pavez, Carolina Díaz, Isidora Jiménez y Fernanda Mackenna están justamente terceras en el ranking con los 45.21 que les valieron el flamante récord de Chile. Las superan Brasil con 43.21 y Colombia con 43.67. Pero la meta va más allá para la cuarteta criolla: ellas van en la búsqueda de la marca que las clasifiqué a los Juegos Panamericanos, de 45.00 segundos.

Daniela Pavez, por su parte, como nunca antes y como hace mucho tiempo para la velocidad chilena, es carta cierta en la final del hectómetro: con su flamante maximarca chilena de 11.60 está quinta en cronos de presentación. Y si ejecuta una carrera plena, puede incluso postular al crono de 11.55 que la situaría en la sintética de Jalisco en octubre venidero.

Pavez también puedo tomar la palabra en la discusión del salto de longitud. Claramente, la presencia de la campeona olímpica Maurren Maggi elevará los ánimos sobre el foso. Lleva la segunda mejor marca mundial del año por 6.89 metros y su compatriota Keila Costa la secunda nivel sudamericano con 6.67. En el quinto lugar en marcas aparece la chilena con su reciente brinco de 6.25 que. Si las cosas se dan, claramente puede elevarse a los 6.40 que podrían llevarla a discutir un puesto en el podio. “Estoy con expectativas de buscar de medalla en los 100 y en el largo. Todo puede ser. Y en la posta, claramente vamos por medalla y por la marca para Guadalajara’’, comentó Daniela Pavez.

En el disco, Karen Gallardo lleva la maximarca nacional en 57.48 metros, marca que la tiene en el tercer lugar en marcas de presentación al Sudamericano, “pero mi meta es ir a pelear incluso el oro. He estado lanzando muy bien en entrenamientos y pasando los 58 e incluso los 59 metros. Ahora tengo que concretarlo en competencias y el Sudamericano es mi gran oportunidad’’, señaló la pupila del DT Tulio Moya.

En cuanto al heptatlón, Macarena Reyes es la recordwoman nacional con 5.360 puntos (2009). “Este año no he hecho el heptatlón, pero mis marcas en las pruebas específicas señalan que estoy en alto nivel y creo que las tres primeras estaremos muy parejas (está segunda en marcas de presentación al Sudamericano). Claramente yo voy en busca de medalla’’, estimó la atleta.

Además, son postulantes al podio Yerko Araya en los 20 kilómetros marcha (está quinto en marcas de presentación con 1hr.26,15), pero su antecedente de 1hr.23,08 lo avala para entrar al podio. “Hemos trabajado muy bien, venimos llegando de la altura de Ciudad de México y sabemos que la carrera será muy competitiva, pero hemos cambiado bastante el enfoque desde principios de año y si se da una carrera con un grupo rápido y fluido puede darse un muy buen resultado’’, estimó el marcador, quien será además acompañado en la prueba por su hermano Edward, ya que el Sudamericano no incluye los 50 kilómetros, prueba en la que está clasificado para los Juegos Olímpicos. Ambos marchistas son entrenados por el DT Guido Núñez.

A todos ellos se une el lanzador Max Alonso, cuarto en marcas de presentación en bala y disco con 18.25 y 58.00. Claramente, puede optar a medalla en ambas pruebas.

Fuente: ADO Chile

fuente: http://www.ind.cl/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.