Salmonicultura chilena repunta con mejores índices que la industria noruega.Así lo indicó en Puerto Varas el Director de la empresa Sealand, Oscar Gárate, quien este lunes mostró un completo estudio del sector salmonero nacional.

Salmonicultura chilena repunta con mejores índices que la industria noruega.Así lo indicó en Puerto Varas el Director de la empresa Sealand, Oscar Gárate, quien este lunes mostró un completo estudio del sector salmonero nacional.

Martes, 31 de Mayo de 2011


La salmonicultura chilena está repuntando con índices productivos mayores a los esperados, a tal punto que varios de ellos serían superiores a los que muestra la industria noruega hasta el año pasado. Así lo expuso el Director de la empresa Sealand, Oscar Gárate, quien este lunes mostró un completo estudio del sector salmonero nacional.

Esto en el marco del seminario “Los Nuevos Desafíos del Sector Acuícola”, que se realizó ayer en el hotel Cumbres Patagónicas de Puerto Varas y que fue organizado por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile, en conjunto con Aquatech S.A. Según el ejecutivo, hoy la industria muestra números históricos, con tasas promedio de 4,5 kilos cosechados por cada smolt ingresado al mar (año 2010). Una cifra que supera los 4 kilos promedio cosechados por smolt ingresado en Noruega el mismo año. A esto se suma que el peso bruto de cosecha que están alcanzando los ejemplares de Salmo salar promedia los 5 kilos, una cifra impensada para la industria desde que comenzó la crisis del virus ISA.

Oscar Gárate mostró además los beneficios de efectuar la smoltificación en tierra y no en lagos o estuarios, destacando que las empresas salmoneras están dejando atrás esta última práctica. Es así como hoy la industria tiene una capacidad instalada para producir en tierra unos 130 millones de smolt (el 40% de ellos en pisciculturas de recirculación).

Sin embargo, el director de Sealand llamó a la industria a no bajar la guardia en temas como los centros de acopio y matanza, la introducción de ovas importadas y la calidad de smolt.

Finalmente, Gárate proyectó que la industria salmonera podría alcanzar las 540 mil toneladas cosechadas este año y que, de mantenerse los altos índices productivos, el 2012 se superarían las 600 mil toneladas cosechadas en nuestro país.

Cabe señalar que además del ejecutivo de Sealand, también participaron de este semanario el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea; el director Nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga; y los representantes del Banco DnB NOR, Rudy Hassam y Rune Nilsen. mundoacuicola.cl

fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.