Diputados Zalaquett y Edwards criticaron actitud de Bolivia con Chile

Diputados Zalaquett y Edwards criticaron actitud de Bolivia con Chile
Publicado el 30 de mayo del 2011

Estimaron que “Chile ha sido generoso con Bolivia”, recordando que nuestro país invierte más de 2 millones y medio de dólares, sólo por concepto de uso de nuestros puertos, montos que no se están cobrando.

Su profundo rechazo manifestaron los diputados Mónica Zalaquett (UDI) y José Manuel Edwards (RN), ambos miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, a los recientes dichos del mandatario boliviano, Evo Morales, quien afirmo que recurrirá a la Resolución de 1979, para argumentar la falta de disposición del Gobierno de Chile para tratar con ellos la histórica salida al mar.

Los legisladores recordaron que fue justamente Bolivia quien suspendió la negociación de Charaña, de 1978, declarando muerta la negociación. Afirmaron que, desde entonces, nuestro país ha estado abierto a conversar para ver alternativas de solución en reiteradas ocasiones, entre ellas, con Jaime del Valle, en 1987; con Sánchez de Lozada, en 2002; y con el mismo Morales, en 2006.

Estimaron que el apoyo que el Estado de Chile ha brindado a este tema, se sustenta en la importante inversión que realiza anualmente, tanto para que Bolivia acceda a puertos de Arica y Antofagasta, como por la restauración de las líneas férreas que están trabajando para mejorarlas y así reactivar el servicio durante 2012.

Entre los costos subsidiados, precisaron, se encuentran los más de 2 millones de dólares que implican los costos para uso puertos nacionales; 2 millones de dólares en la mantención de caminos que facilitan el transporte desde Bolivia de sus productos; la reparación de la línea férrea tiene un costo que supera los 40 millones de dólares que, además, considera los costos de operación de este. Además se suma que las mercaderías bolivianas tienen un trato y costo preferencial.

“Históricamente nuestro país ha estado abierto a tratar de resolver este tema, pero lamentablemente Bolivia ha mezclado el problema de popularidad de sus Presidentes con la política exterior. Bolivia no puede pretender que Chile divida en dos su territorio para acomodarlos. El tratado de 1904 está plenamente vigente”, explicó Edwards. “Para nuestro país todo esto tiene un costo importante, lo que demuestra que hemos demostrado una importante actitud de colaboración regional”, agregó Zalaquett.

Los legisladores insistieron en que Chile ha subsidiado históricamente a Bolivia, “por lo que ellos no pueden culpar a nuestro país de los niveles de desarrollo y crecimiento que pueda tener el país vecino”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.