Diputados Rubilar y Harboe solicitan a Ministro Mañalich terminar con exigencia de DICOM en clínicas

Diputados Rubilar y Harboe solicitan a Ministro Mañalich terminar con exigencia de DICOM en clínicas
Publicado el 30 de mayo del 2011

Los legisladores, quienes efectuaron la petición tras reunirse con el Secretario de Estado, dijeron haber tenido una buena acogida y que la solución se planteará por vía regulatoria o legal, si fuera preciso.

Preocupados por la aflictiva situación que afecta a muchas personas cuya atención médica se ve entrabada por la exigencia de DICOM en las clínicas, los diputados Felipe Harboe (PPD) y Karla Rubilar (RN) se reunieron con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, para solicitarle las medidas específicas e inmediatas para terminar con el problema.

“Hemos sostenido una reunión con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, a quien le hemos manifestado, en primer lugar, nuestra preocupación y molestia con el dictamen del Superintendente de Salud, en el cual, en la práctica, no da ninguna solución al problema que hoy afecta a muchas personas que están siendo discriminadas en su atención de salud en las clínicas, incluso atenciones de urgencia, por el solo hecho de tener antecedentes en el DICOM”, señaló el diputado Felipe Harboe.

El diputado PPD, aseguró que “el Ministro de Salud ha acogido el reclamo y se ha comprometido a modificar las normas, ya sea a través de un reglamento o a través de modificación legal para terminar con esta discriminación”.

“Tenemos el compromiso del Ministro de Salud para terminar, de una vez por todas, con estas discriminaciones poco éticas que realizan las clínicas de salud al discriminar a personas o pacientes porque tienen antecedentes en el DICOM”, afirmó Harboe.

La diputada Karla Rubilar dijo que el Ministro Mañalich está de acuerdo con la postura planteada y que, para remediar el asunto, él va a modificar vía reglamento o, si es necesario, incluso a través de un proyecto de ley (que será patrocinado por ambos diputados), para aclarar y que no sea sujeto de ninguna interpretación que en las clínicas privadas las personas que tienen un sistema de salud (Isapre o Fonasa) no pueden ser discriminadas por tener DICOM.

“Vamos a esperar esta semana para que el Ministro verifique si esta modificación se puede hacer a través de reglamento, de lo contrario, estaríamos presentando, a mediados de junio, un proyecto de ley con discusión inmediata y, como esperamos que esto tenga un apoyo transversal, de todos los sectores, debiera ser una tramitación rápida, de manera de tener la ley no más allá del 10 de agosto de este año. Sin embargo, lo primero es ver si esto puede ser regulado a través de reglamento”, explicó la parlamentaria.

El diputado Harboe hizo un llamado a la empresa DICOM a terminar, de una vez por todas, con el acceso de los antecedentes comerciales de las personas. “Cada vez que ellos permiten que personas que nadie conoce acceder a los antecedentes comerciales de otros se les discrimina en salud, educación y lo que es peor aún en el trabajo”, indicó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Sistema frontal: MOP reporta 100 afectaciones a infraestructura pública a nivel nacional

Las 3 banderas de Chile