Art Spiegelman, un gran caricaturista premiado en Alemania

l caricaturista estadounidense Art Spiegelman recibió este fin de semana el Premio Siegfried Unseld, de la ciudad de Fráncfort.




Con su novela ilustrada “Maus” (ratón), Spiegelman cambió la idea de que las caricaturas eran solo para adolescentes. Spiegelmann trata en "Maus" la persecución y el genocidio del pueblo judío de una forma tan profunda que el jurado de Fráncfort la ha calificado como “una de las obras más impresionantes de las últimas décadas”.



“Maus“ ha recibido además, un premio Pulitzer en 1992, entre otros, y dio origen a una de las dos vías de la novela gráfica contemporánea - la independiente y autobiográfica - frente a la superheróica y comercial de “Watchmen ” y Batman con, por ejemplo, “The Dark Knight Returns”.



La caricatura también es cultura



"Co-Mix": retrospectiva de Art Spiegelman en el Museo Ludwig de Colonia.







Siegfried Unseld, como se llama el premio dado a Spiegelman, fue el eminente director de Suhrkamp, una editorial reconocida por sus publicaciones de encumbrados escritores y filósofos. El que el reconocimiento lo reciba ahora un caricaturista es señal de cambio.



Y es que Spiegelman goza grandes simpatías en Alemania. Recientemente apareció "Metamaus" en alemán, un libro que promete responder a todas las preguntas sobre la obra de uno de los caricaturistas más famosos del mundo. Además, justamente por estos días, el Museo Ludwig muestra una gran retrospectiva de su obra.



La simpatía de los alemanes por Art Spiegelman no parece ser en vano. Su obra tiene como punto partida el Holocausto. La novela, de casi 300 páginas, se publicó en dos tomos: “Mi padre sangra historia” (1986) y “Y allí empezaron mis problemas” (1991), integrándose luego en un único volumen.



Cuando los animales son, en realidad, humanos



En “Maus”, Art Spiegelman narra la historia real de su padre, Vladek, judío polaco, durante la II Guerra Mundial. También as complicadas relaciones entre padre e hijo durante el proceso de elaboración de la historieta, ya en Estados Unidos, a donde llegaron sus padres, supervivientes del Holocausto tras la guerra.



Los críticos han considerado a “Maus” una obra capital sobre el Holocausto por varios motivos: la originalidad del tratamiento en forma de historias imbricadas, el uso del flash-back, el medio escogido (el cómic) y también el carácter de fábula que comporta el hecho de que los protagonistas sean animales que escenifican comportamientos humanos".



En la fábula los judíos son los ratones de negro y los nazis los gatos de blanco. “Tuve que ponerme un disfraz de ratón para poder meterme en la cabeza de mi papá”, describe Spiegelmann el acercamiento al tema.



Pero Art Spiegelman no es “solo” el autor de “Maus”. Este brillante caricaturista trabajó, en sus inicios, como dibujante de segunda fila, para pasar a ganar buen dinero en el departamento de dibujo de un consorcio fabricante de gomas de mascar. Pero la mejor forma de entender quién es Art Spiegelman, dice él mismo, “es tomar en las manos un libro ilustrado de Art Spiegelmann”.



Autor: Jochen Kürten / José Ospina-Valencia



Editora: Cristina Papaleo

FUENTE. Deutsche Welle, http://www.dw.de/dw/article/0,,16258285,00.html?maca=spa-newsletter_sp_alemaniaactual-2359-html-newsletter

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.