CORTE DE APELACIONES DE TEMUCO CELEBRÓ SU 87º ANIVERSARIO










La Corte de Apelaciones de Temuco conmemoró el recién pasado martes 25 de septiembre, su aniversario número 87, ocasión en la que el presidente del tribunal de alzada, ministro Luis Troncoso Lagos, destacó que la jurisdicción de la Novena Región llega a su nuevo aniversario “demostrando día a día un genuino esfuerzo de todos sus funcionarios, jueces y ministros por entregar una justicia de calidad, rápida y cercana a la ciudadanía”.







Eficiencia diaria, agregó, que se refleja en las cifras: En lo que va del año 2012, han ingresado a la Corte de Temuco, 4.120 causas, de las cuales 3.793 ya han sido falladas. Números que representan un alza de 50% en la carga de trabajo, en comparación al mismo período de 2011, año en que ingresaron 2.090 causas.







Actualmente, la Corte de Apelaciones de Temuco está constituida por su presidente, Luis Troncoso Lagos; seis ministros; un fiscal judicial; cinco relatores; un secretario; dieciocho funcionarios de secretaría y un funcionario de fiscalía.







Entre las actividades de conmemoración de los 87 años de existencia de la Corte, el presidente Troncoso también se reunió con los medios de comunicación locales para informar a la ciudadanía el estado de avance de los proyectos de la jurisdicción.







Historia

Para satisfacer el hondo anhelo de una eficaz administración de justicia, en 1925 los sectores más representativos de Temuco y sus alrededores, promovieron un extenso y sostenido movimiento de opinión a fin de conseguir la instalación de una Corte de Apelaciones con jurisdicción sobre las provincias de Malleco y Cautín, territorios que hasta entonces habían estado bajo la administración de la Corte de Apelaciones de Concepción y luego de la Corte de Apelaciones de Valdivia.







Durante el gobierno del Presidente Arturo Alessandri Palma, y siendo ministro de Justicia, José Massa, se creó la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, el 25 de septiembre de 1925, designándose como primer presidente del tribunal al ministro Manuel Isidoro Rivas M; quien estuvo acompañado por los ministros Alfredo Larenas Larenas, José Arancibia Arancibia y Eleodoro Guesalaga Toro. A quienes se sumaron el secretario Jorge Alemparte Markman; el fiscal Marco Aguirre Moya; el relator Manuel González Enríquez y cinco funcionarios de secretaría.







El 5 de enero de 1926, se constituyó el tribunal para realizar su primera audiencia. Dando inició a una historia que cumplió 87 años ininterrumpidos de administración de Justicia en la Región de La Araucanía.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.