VITACURA ES EL PRIMER MUNICIPIO EN EL MUNDO EN LA CERTIFICACIÓN DE LAS AGUAS




El plan piloto, implementado en conjunto con la Fundación Chile, es pionero en el país y está destinado a promover el uso responsable del recurso con beneficios sociales, económicos y medioambientales para los vecinos.



El alcalde de Vitacura Raúl Torrealba y Álvaro Fischer, presidente de la Fundación Chile. Juan Ramón Candia, gerente Aguas Medio Ambiente Fundación Chile, Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura y Álvaro Fischer, presidente de Fundación Chile. Pablo Kreft, Aldo Sabat, Macarena Bezanilla, Alejandro Jahn y Michelina Morán. La primera Certificación Mundial en Gestión del Agua logró la Municipalidad de Vitacura en conjunto con la Fundación Chile. La iniciativa se dio a conocer recientemente a la comunidad a través del alcalde Raúl Torrealba y el presidente de la Fundación Chile Álvaro Fischer. El objetivo apunta a que los vecinos conozcan en detalle el primer paso hacia la gestión responsable del agua, tanto en los niveles sociales como económicos y medioambientales.



El principal uso del agua del municipio proviene de los hogares de los propios vecinos, siendo el riego de jardines la fuente principal de consumo. De allí que sea altamente relevante desarrollar acciones conjuntas en vías de la sostenibilidad del recurso. En esta línea, Fundación Chile implementó para la Municipalidad de Vitacura esta iniciativa que busca promover una gestión responsable del agua.



Paralelamente, ambas organizaciones realizaron durante el último mes una campaña de sensibilización a la comunidad, a través de trípticos, volantes e información del tema, que les permitiera a los vecinos conocer cómo una persona puede bajar su consumo de agua.



“Esta iniciativa forma parte de nuestra política medio ambiental, cuyo fin principal es asegurarle a los vecinos una mejor calidad de vida. La certificación del agua en Vitacura apunta a constituir un ejemplo de cómo una comuna sustentable e innovadora permite a las futuras generaciones vivir sanamente”, señaló el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.



En tanto, el presidente de Fundación Chile, Álvaro Fischer, se refirió a los alcances de esta medida.“El agua es un tema transversal que involucra a todos los actores sociales, y la dificultad de su suministro en una variable crítica para nuestra civilización. La Certificación de Gestión Sostenible del Agua apunta a crear un sistema de certificación voluntario que impulse el desarrollo de una cultura de gestión sustentable de este elemento”, dijo.



Para esta primera aplicación piloto se utilizó una planilla especialmente diseñada para la determinación de las brechas de la organización respecto de las exigencias del estándar, que incorpora principios de calidad y cantidad de agua, gobernanza y áreas hídricas de relevancia.



En el análisis se consideró el agua utilizada directamente por el municipio, que principalmente es empleado para riego de jardines y limpieza de calles, además del recurso utilizado en los edificios municipales. Como elemento externo y fundamental se incorporó el uso del agua por parte de los vecinos de la comuna. Estos inputs serán incluidos en el desarrollo del estándar internacional piloto, que se encuentra en pleno proceso de implementación.



Este Sistema de Certificación se está llevando a cabo como parte de una red internacional denominada Alliance for Water Stewardship, de la cual Fundación Chile actúa como socia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.