El nuevo premio Wangari Maathai ha sido entregado hoy por vez primera a un activista forestal de Nepal en reconocimiento sus esfuerzos para promover la gestión forestal comunitaria. La ceremonia tuvo lugar durante la reunión del Comité Forestal (COFO), en la sede de la FAO en Roma.

27 de septiembre de 2012, Roma -




Los Premios Wangari Maathai fueron establecidos por la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) -de la cual la FAO es miembro activo,- para reconocer los esfuerzos para mejorar y mantener los bosques y para honrar la memoria de Wangari Maathai, defensora keniata del medio ambiente y la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz.



El galardón fue otorgado al activista Narayan Kaji Shrestha, de Nepal, por su destacada contribución en la promoción de las cuestiones forestales comunitarias en Nepal desde hace varias décadas en los foros internacionales sobre el sector forestal.



"El trabajo de Narayan Kaji Shrestha capta el espíritu de Wangari Maathai", señaló el Subdirector General de la FAO al frente del Departamento Forestal, Eduardo Rojas-Briales. "Su visión, coraje, compromiso, inteligencia y praxis -añadió- se ven reconocidos por medio de este premio".



Kaji Shrestha lideró los primeros intentos de crear un enfoque más participativo para la toma de decisiones comunitarias, convenciendo a las mujeres y los aldeanos de castas inferiores e iniciando el primer grupo comunitario forestal del país. Más de una cuarta parte de los bosques de Nepal están ahora protegidos por grupos comunitarios. El premio incluye una suma en efectivo de 20.000 dólares EEUU.



Este año, el jurado ha decidido otorgar una mención especial de honor - acompañada de un premio de 2 000 dólares- a Kurshida Begum, de Bangladesh, por sus extraordinarios esfuerzos para ayudar a las mujeres de su aldea para formar una patrulla comunitaria, que trabaja -junto a los guardabosques del Departamento Forestal, en la protección de los bosques y la biodiversidad del Santuario de vida silvestre de Tenkaf frente tala ilegal y la caza furtiva.



La entrega de premios contó con la presencia de Rosemary Wanjiru Maina, sobrina de Wangari Maathai, y del profesor Stephen Kiama Gitahi, del Instituto para la Paz y Estudios Ambientales Wangari Maathai.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.