SERNAC RECUERDA DERECHOS EN EL DIA DEL TURISMO






· En el marco de la celebración del Día Mundial, SERNAC indica que los consumidores tienen derecho a recibir productos y servicios de calidad y en las condiciones prometidas.



· En caso de problemas en servicios turísticos (así como en cualquier acto de consumo), los consumidores -nacionales y extranjeros- pueden interponer sus quejas en forma presencial o vía internet en SERNAC (www.sernac.cl) y también en las oficinas de SERNATUR, Chileatiende y Oficinas Municipales y Provinciales del Consumidor. Las consultas las pueden hacer al fono 600 594 6000 (desde celulares al 02 5946000)





Este jueves 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, razón por la cual el SERNAC recordó los derechos que tienen los consumidores al momento de comprar productos o servicios relacionados con actividades turísticas.



El Director Regional de SERNAC Los Lagos, Sebastián Fernández, explicó que en el mercado turístico, los consumidores se quejan principalmente de incumplimiento de las condiciones contratadas, por ejemplo, atraso en las salidas de aviones o buses, cancelación de vuelos.



Además son frecuentes las quejas por daño o pérdida de equipaje en aviones o buses; también el incumplimiento de las condiciones ofrecidas o contratadas en agencias de viaje (como por ejemplo, itinerarios que no se respetan, hoteles que no eran lo comprometido, servicios ofrecidos que no se entregan, etc.



También se quejan de la mala calidad del servicio por agencias que no informan la necesidad de visas u otras restricciones para el viaje, buses con problemas mecánicos, atrasos en vuelos etc.



En este sentido Fernández explicó que es importante que los consumidores nacionales y extranjeros conozcan sus derechos y se atrevan a ejercerlos, el principal de ellos es a recibir productos y servicios de calidad y en las condiciones prometidas.



“Esto vale si contrata una agencia de turismo, va a un restaurante, a un pub o discoteca, contrata a un hotel o un camping, viaja en bus o avión o compra o contrata cualquier servicio”, añadió Fernández.



Para interponer su reclamo, el turista puede hacerlo en forma presencial en cualquier oficina de SERNAC, en las oficinas municipales y provinciales del consumidor, en las oficinas de Chileatiende, en las oficinas de SERNATUR o directamente en www.sernac.cl, opción que permite gestionar la queja desde el país de origen.



El Director Regional aclaró que si un consumidor contrata una agencia de turismo, tiene derecho a que ésta le entregue información veraz y oportuna sobre las condiciones relevantes del servicio, los destinos y lugares que incluye, el precio final, restricciones etc. y a que todo lo informado y contratado se cumpla al pie de la letra.



Fernández agrega que no valen en este tipo de contratos aquellas cláusulas en que la empresa se desentienda anticipadamente de su responsabilidad, pues las agencias actúan como intermediaria en la prestación de los servicios de turismo, y por lo tanto deben responder directamente ante el consumidor frente a cualquier incumplimiento en el servicio comprometido, dice.



El Director Regional explica que si un consumidor contrata un servicio de alojamiento como un hotel o posada, igualmente tiene derecho a que se cumplan todas las condiciones ofrecidas, publicitadas y convenidas. “Por ejemplo, que si el hotel le promete habitaciones con televisor, tv cable, estacionamiento, aire acondicionado, etc., es exactamente eso lo que debe recibir el usuario, dice.



Asimismo, si va a un restaurante, tiene derecho a conocer claramente los precios y que éstos se respeten. No existe la propina legal del 10% de lo consumido. Este es un aporte totalmente voluntario y el consumidor sólo está obligado a pagar el consumo que señala la cuenta. Además se debe informar clara y oportunamente la modalidad de pago, añade.



Si acude a una discoteca o pub, sepa que no son válidas aquellas cláusulas del tipo “nos reservamos el derecho de admisión” pues pueden dejar abierta la posibilidad de discriminaciones. Y los consumidores tienen como derecho básico no ser discriminados arbitrariamente ni a que se les niegue injustificadamente un servicio”, agrega.



Los pasajeros de transporte también viajan con sus derechos, ya sea en buses, trenes o aviones. El principal derecho es a ser transportados en condiciones de seguridad, respetando las normas y velocidades autorizadas en el caso de los buses, añade la autoridad regional.



También tienen derecho a que se respete lo acordado, horarios, precios finales informados, itinerario etc. y a que el equipaje llegue en buen estado o que la empresa responda si no es así, indicó Fernández.



Convenio entre SERNAC y SERNATUR



El Director Regional de Los Lagos reiteró además el convenio que existe entre el SERNAC y el SERNATUR.



Esto permite que los consumidores –nacionales o extranjeros- que concurran a las oficinas del SERNATUR y que hayan tenido problemas puedan interponer sus reclamos en temas turísticos, quejas que serán traspasadas al SERNAC, organismo que buscará soluciones de acuerdo a las facultades que le otorga Ley del Consumidor.



Fernández explicó que este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la actividad turística en todo el país en un marco de protección a los derechos de los consumidores.



Finalmente el Director de SERNAC en la Región de Los Lagos recalcó la importancia de la disciplina de la industria turística, pues está en juego la confianza de los consumidores y la imagen del país en un mercado tan importante como éste. Un turista contento seguramente volverá.



Este mensaje contiene información de uso exclusivo para el o los destinatarios. Si usted no es el destinatario, deberá abstenerse de copiarlo, distribuirlo o usar la información contenida. Por favor, avise inmediatamente al emisor y borre este mensaje de su sistema. Los mensajes electrónicos son susceptibles de ser cambiados, infectados o adulterados sin autorización. Sernac no será responsable si el contenido del mismo ha sido modificado.

Prefiera no imprimir este mensaje, estará contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.