Conferencia Borges y su obra autoproscrita, miércoles 10 y martes 16 de octubre en el Instituto Cultural de Providencia

Conferencia Borges y su obra autoproscrita







Una conferencia sobre tres libros de su autoría que en los años 1930 el escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) ordenó destruir, prohibiendo de manera estricta su publicación futura, es el eje de la conferencia, dividida en dos sesiones, que ofrecerá los días miércoles 10 y martes 16 de octubre en el Instituto Cultural de Providencia el destacado historiador chileno, filósofo, investigador y escritor, Dr. Víctor Farías.







La conferencia titulada "Jorge Luis Borges: el origen de la posmodernidad y el origen de los textos proscritos", se inserta en un ciclo de análisis literario-político que el Dr. Farías inició en junio pasado con "Gabriel Garcìa Màrquez y el destino de la izquierda revolucionaria latinoamericana", también ofrecida en dos sesiones.







El profesor Víctor Farias encontró los tres primeros libros que Borges publicó en sus comienzos literarios y que, a partir de los años treinta, ordenó destruir prohibiendo drásticamente su ulterior publicación. Este conjunto descubierto en diversos centros de estudio entrega inesperadamente un Borges completamente diferente y antagónico al conocido.







La extraña ruptura de Borges con su obra temprana y la transformación radical de su pensamiento coinciden con el aparecimiento en Europa de la filosofía posmoderna, convirtiendo al notable escritor argentino en un pensador de gran relevancia y vigencia. En la actualización de la "obra proscrita" podría, por otra parte, aparecer más de algún elemento para la superación del Posmodernismo.







El Dr. Víctor Farías nació en Santiago en 1940. Se graduó en 1961 en la Universidad Católica de Chile en Filosofía y Germanística. Continuó sus estudios en Friburgo, Alemania, donde se doctoró en Filosofía. Durante su estadía en Alemania estudió a pensadores alemanes como Martin Heidegger, Rainer Marten, y Eugen Fink. Farías regresó a Chile en 1971 y retornó a Alemania después del pronunciamiento militar de 1973, asumiendo como investigador y profesor en la Universidad Libre de Berlín hasta 2006.







Actualmente el conferencista se desempeña como académico en la Universidad Andrés Bello, en calidad de profesor del Departamento de Artes y Humanidades de la Facultad de Humanidades y Educación.







Miércoles 10 y martes 16 de octubre







Instituto Cultural de Providencia - Salón Auditórium - Av. 11 de Septiembre 1995 - Metro Pedro de Valdivia - Entrada liberada con retiro previo de invitación en sede del Instituto - Las conferencias comienzan a las 19.00 horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.