Diputados: Iniciativa propone limitar discrecionalidad del gobierno en materia de presupuesto en año de elecciones






Publicado el 27 de septiembre del 2012



Cada año el Ejecutivo mediante la Ley de Presupuesto de la Nación distribuye los recursos de las arcas fiscales, de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía. Sin embargo, a juicio de los autores de la moción, la discrecionalidad con la que cuenta el Presidente en materia presupuestaria, puede convertirse en una herramienta electoral que desvirtúa el proceso eleccionario.



La moción (boletín 8536) fue presentada por los diputados UDI Felipe Ward, Eugenio Bauer, Sergio Bobadilla, Gustavo Hasbún, Javier Hernández, Celso Morales, Iván Norambuena, Ignacio Urrutia, Andrea Molina y Mónica Zalaquett.



El texto legal recuerda que los recursos del Estado pertenecen a toda la Nación, no obstante es el Presidente de la República quien determina la mejor forma de distribuirlos, tomando en cuenta la conveniencia de cada proyecto y la rentabilidad social versus el costo económico.



El gobierno de turno, mediante la priorización y evaluación de las necesidades sectoriales y nacionales, determina la ejecución presupuestaria. Sin embargo, debe contar con la aprobación del Congreso Nacional, que por medio de la Ley de Presupuesto, concede o rechaza.



La discrecionalidad con la que cuenta el Ejecutivo en materia presupuestaria, es decir, la facultad exclusiva de proponer y decidir la distribución de los recursos disponibles para un año, es según los autores de la moción, un arma de doble filo, puesto que puede transformarse en una herramienta electoral que desvirtúe un proceso eleccionario. Ya que, la asignación de recursos a determinados proyectos puede tener su motivación en un criterio electoral, más que a uno técnico o con alta rentabilidad social, torciendo la voluntad popular y eliminando a su evaluación técnica.



Por lo anterior, los diputados proponen limitar la discrecionalidad con que el Ejecutivo pueda actuar en materia presupuestaria en un año en que se deba realizar un proceso electoral. Lo que significaría una garantía de igualdad para todos los sectores políticos, como también un elemento que entregue certeza a todo el país que los recursos de todos los chilenos se están gastando con criterios técnicos, y con prioridades evaluadas socialmente.



El proyecto de reforma constitucional, que ya se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, pretende agregar un numeral del artículo 31 y modificar la letra del numeral del artículo 52 de la Constitución Política, que evitaría, según los legisladores, la desvirtuación de la discrecionalidad con la que cuenta el Ejecutivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.