Treinta mitos y verdades que debe saber para votar en las municipales







1.-



Si ya voté en otras elecciones, debo votar obligatoriamente en esta. Falso. El voto es voluntario para los antiguos los nuevos electores.

2.- Con el padrón electoral nuevo, cambiará mi número de mesa. Falso . Salvo que haya cambiado de domicilio. Los votantes antiguos mantienen sus mesas. Sin embargo, las mesas pueden fusionarse.



3.- Mientras más temprano abran las mesas, más temprano se cerrarán. Falso . Desde esta elección, las mesas se abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 18 horas.



4.- Si ya sufragaron todos los votantes de la mesa antes de las 18 horas, se puede comenzar el conteo de votos. Verdadero . Siempre y cuando haya votado el 100% de de la mesa.



5.- Este año, si no voy a votar, no es necesario excusarme. Verdadero . Ahora el voto es voluntario y Carabineros tendrá menos pega.



6.- Si no hice el trámite de cambio de domicilio, tendré el mismo domicilio electoral y la misma mesa. Falso . Si realizó algún trámite en el Registro Civil entre febrero y junio y si el Registro Civil comunicó una actualización de domicilio al Servicio Electoral, es probable que su lugar de votación haya cambiado. Por las dudas, consulte en www.servel.cl



7.- Todos los nuevos inscritos serán agrupados en nuevos locales de votación. Falso . Tres millones 800 mil potenciales nuevos votantes se sumarán a las mesas ya existentes, que ahora serán mixtas. Un millón 300 mil integrarán mesas nuevas. Habrá 350 inscritos por mesa.



8.- Todavía puedo cambiar mi lugar de votación. Falso. Los cambios eran hasta el 30 de junio.



9.- Si soy designado vocal de mesa, es obligatorio presentarme. Verdadero . El voto es voluntario; ser vocal de mesa, no.



10.- Si fui designado vocal de mesa y no puedo hacerlo, me puedo excusar. Verdadero. Pueden excusarse durante los tres días hábiles siguientes a la publicación de su designación, es decir, entre el 8 y el 10 de octubre. Debe enviar una carta al secretario de la Junta Electoral en la que esté inscrito. Son argumentos: estar fuera del país, a más de 300 kilómetros del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas, ser mayor de 70 años, estar imposibilitado física o mentalmente y trabajar en un hospital.



11.- Si no aviso que no puedo ser vocal de mesa, pago multa. Verdadero . Y va desde 3 hasta 8 UTM.



12.- Si soy vocal de mesa y cumplo dignamente con mi labor, recibiré un bono. Verdadero . Serán 2/3 de UF, unos 15 mil pesos.



13.- Si soy vocal de mesa, estoy obligado a votar. Falso . Usted puede ser el presidente de mesa y, si no quiere, no tiene por qué votar.



14.- Si un vocal llega después de que la mesa se constituya, puede zafar de su labor. Verdadero y falso . Depende del Delegado del Local de Votación si lo incorpora o no a la mesa.



15.- Si ninguno de los vocales de mesa llega a la hora, el primero que llegue a votar queda a cargo. Verdadero y falso . Corresponde al Delegado del Local designar vocales entre los electores que estén presentes en ese momento en el lugar de votación.



16.- Sólo puedo votar con la cédula de identidad. Falso. También se puede votar con el pasaporte vigente.



17.- Debeo marcarme el pulgar con tinta después de votar. Falso . La nueva ley considera que la tinta indeleble es ineficaz. Antes se utilizaba para evitar que votaran dos veces.



18.- No se puede carretear ese fin de semana. Falso, falso, falso . Murió la ley seca. El día de la elección las botillerías o locales comerciales podrán expender alcohol hasta las 5 de la mañana. Y desde las 20 horas del 28 de octubre, se puede seguir. Antes, se podía vender trago hasta las 00:00 del día de la votación. Evolucionamos.



19.- Nada de fiestas. Falso . Sólo se prohibirán espectáculos y actos masivos. El 28 no hay cine ni fútbol ni conciertos, pero las fiestas particulares están permitidas.



20.- Los extranjeros que vivan en Chile pueden votar. Verdadero. Siempre que hayan acreditado un avecindamiento de 5 años en el país, lo que pide la Constitución.



21.- Habrá votos con sistema Braille para personas no videntes. Verdadero . Sin embargo, la votación asistida en personas con algún tipo de discapacidad es permitida.



22.- Los chilenos que viven en el extranjero pueden votar. Falso . Están inscritos de forma automática, pero no se puede votar desde el extranjero, porque aún no se legisla al respecto.



23.- Puedo votar online. Falso. Haga la fila, no estamos tan modernos.



24.- Si estoy de vacaciones o trabajando en un país vecino, puedo votar en las embajadas de Chile. Falso . No se puede votar desde el exterior.



25.- Ahora las filas serán mixtas. Verdadero. Una oportunidad más para el amor.



26.- Si voto en esta elección es obligatorio votar en las siguientes. Falso . El voto es voluntario para cada evento.





27



.- Perdí mi ciudadanía, igual puedo votar. Falso . La ciudadanía se pierde por condena de pena aflictiva, pérdida de la nacionalidad chilena y por condena por delitos que la ley califique como conducta terrorista.



28



.- Si no voto en esta elección, me prohíben votar en las próximas presidenciales. Falso . El voto es voluntario para cada evento y si aparezco en el Padrón Electoral del Servel en esa fecha, puedo ejercer mi derecho.



29



.- Puedo desinscribirme, renunciar a estar inscrito en el padrón. Falso . El voto es voluntario, la inscripción, automática.



30



.- Se anulan las elecciones si vota muy poca gente. Falso . La elección es válida independiente del número de participantes.




Fuente: Diario Las Últimas Noticias,martes 21 de agosto de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.