Diputados UDI piden concentrar incremento de recursos del presupuesto 2013 para salud en atención primaria






Publicado el 27 de septiembre del 2012



Javier Macaya y Cristián Letelier asistieron este jueves a la ex Posta Central para conocer la problemática que afecta a ese servicio.



En medio del paro que afectó esta mañana al Hospital de Urgencia Asistencial Pública (ex Posta Central), los diputados UDI integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara, Javier Macaya -presidente de la instancia- y Cristian Letelier, llegaron al recinto para informarse de la situación, reunirse con la nueva directora y representantes de los gremios.



Tras ello, los parlamentarios hicieron hincapié en la necesidad de reforzar la atención primaria de salud, con el fin de evitar colapsos como el que afectó en los últimos días a la ex Posta Central.



“Fundamentalmente después de los fines de semana largos, ocurre que los consultorios, que en su gran mayoría dependen de las municipalidades, se cierran. Y desde esa perspectiva, tenemos las postas, los servicios de urgencia, la atención secundaria y terciaria, que son los lugares donde llegan los pacientes de mayor complejidad, atendiendo a pacientes de menor complejidad. Los problemas que son básicos tienen que atenderse en los consultorios”, enfatizó Macaya.



En este sentido, el legislador dijo que “el llamado concreto que le hacemos al Ministro de Salud es que haga un esfuerzo en la discusión de presupuesto por el per cápita, por los recursos para la atención primaria”.



Macaya enfatizó que “esperamos que, una vez que ingrese el Presupuesto, quede ratificado que vamos a tener un per cápita que va a ser suficiente para financiar las necesidades del funcionamiento de la atención primaria y los consultorios, que muchas veces se convierten en una carga financiera importante para los municipios”.



En la misma línea, el diputado Letelier destacó que “es evidente que tenemos problemas en la atención primaria y en los servicios de urgencia, que necesitan contar con mayores recursos”.



Así, los parlamentarios llamaron a “todos los sectores políticos, a que enfrentemos la discusión presupuestaria sin pequeñeces políticas, que seamos capaces de ver el presupuesto del sector salud en su conjunto y que la atención primaria, ojalá, sea la reina, la gran ganadora en la tramitación del presupuesto de salud del próximo año”.



Respecto de la situación puntual que afecta a la ex Posta Central, el diputado Letelier informó que la directora del recinto, Patricia Méndez, confirmó que en noviembre se iniciarían los trabajos de ampliación del establecimiento. Para ello, dijo el diputado, “no nos olvidemos que monseñor Valech y su familia entregó a título delegado, una asignación modal en su testamento, que le da recursos a la Posta Central para que se amplíe”.



Además, el congresista pidió que el Colegio Médico asista a la Comisión de Salud a fin de exponer los resultados de una comisión de esta entidad que estudia la problemática que afecta a los servicios de salud del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.