El ministro de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, afirmó que los movimientos que ha realizado Japón en las islas Diaoyu Dao son “totalmente ilegales e inválidos”.

28 de septiembre, 2012 - El ministro de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, afirmó que los movimientos que ha realizado Japón en las islas Diaoyu Dao son “totalmente ilegales e inválidos”.




En su discurso en la Asamblea General de la ONU, Yang se refirió a la compra de tres islas del archipiélago que hizo Japón a un empresario privado y sostuvo que esa acción no puede cambiar el hecho de que las islas fueron robadas ni la soberanía territorial de China sobre ellas.



“China urge firmemente a Japón a detener de inmediato todas las actividades que violen la soberanía territorial china, a que tome medidas concretas para corregir sus errores y a que regrese a resolver la disputa mediante la negociación”, apuntó.



El canciller sostuvo que Diaoyu Dao y las otras islas del archipiélago han sido parte integral del territorio de China desde tiempos ancestrales.



Agregó que China tiene evidencia histórica y legal indiscutible al respecto. Japón se apoderó de las islas en 1895 al final de la guerra sino-japonesa y forzó al gobierno chino de ese entonces a firmar un tratado desigual cediendo ése y otros territorios chinos a Japón.



Sin embargo –subrayó Yang – después de la Segunda Guerra Mundial, esas islas y otros territorios ocupados por Japón fueron devueltos a China según la Declaración de El Cairo y otros documentos internacionales.



Por su parte, el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, había dicho un día antes en el pleno de la Asamblea General que su país tiene la intención de resolver pacíficamente las disputas territoriales y marítimas, pero no mencionó específicamente el caso de las islas Diaoyu Dao, llamadas Senkaku en japonés.



Las islas se encuentran entre la costa China y el archipiélago japonés de Okinawa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.