Concurso Corfo Cine premia a 26 proyectos con más de 284 millones de dólares










En la 14ª versión del concurso postularon más de 303 proyectos, entre los cuales ganaron 11 documentales, 5 proyectos de animación y 10 películas de ficción.







En el marco del Año del Emprendimiento, anoche se realizó la premiación de los 26 proyectos que resultaron ganadores del Concurso Corfo Cine 2012, que en esta oportunidad repartió $284 millones principalmente entre nuevos emprendedores audiovisuales.



En esta ocasión postularon 303 proyectos, los cuales fueron evaluados por un jurado independiente, compuesto por destacadas personalidades nacionales y extranjeras: el director del Festival de Cine de Berlín, Vicenzo Bugno; la directora y productora argentina, Verónica Cura; la productora uruguaya, Lucía Gaviglio; el director chileno, Gonzalo Justiniano; el escritor y productor de cine, Alberto Fuguet; y el investigador audiovisual y académico de la Universidad Católica de Chile, Valerio Fuenzalida.



Entre los proyectos cinematográficos, destacan el documental “Metodología de un sueño” de Alejandra Canales, sobre la vida del actor y director de teatro Andrés Pérez; la película animada “El niño y el mar” de José Tomás Arrigorriaga, inspirada en la infancia de Pablo Neruda; la película de ficción “Frío invierno de pingüinos” de Michel Gajardo, que recrea el romance de dos adolescentes durante el movimiento estudiantil de 2006; la animación “Guanahani” de Alejandro Rojas, con las aventuras del primer gato europeo que pisó las costas de América durante la Conquista; y el documental “María y Roberto” de Juan José Parada, basado en el asesinato de su padre, José Manuel Parada.



Además, dentro de los premiados, están reconocidos profesionales como el actor Pablo Cerda y los directores de cine Orlando Lübbert, Alejandro Rojas y Alejandro Fernández.



Este concurso busca potenciar la industria del cine chileno. Con este fin, el Concurso Corfo Cine financia hasta el 70% del costo total del proyecto, con un tope máximo de $14 millones, e incluye la escritura de guiones, el desarrollo de planes de negocios, la elaboración de un presupuesto de producción, la descripción de personajes, la investigación documental/periodística, el casting, la búsqueda de locaciones y la realización del trailer promocional, entre otros.



El vicepresidente ejecutivo de Corfo Hernán Cheyre, resaltó que “en el Año del Emprendimiento, también estamos con los emprendedores audiovisuales. A través de este concurso y de otros instrumentos de Corfo, queremos tender los puentes que permitan que la industria del cine chileno se desarrolle plenamente y tenga proyección internacional”.



Cabe señalar que desde 2001 Corfo ha apoyado 338 proyectos cinematográficos con más de 3 mil millones de pesos. Entre ellos, destacan las películas “No”, “De Jueves a Domingo”, “El Salvavidas”, “Mi Último Round”, “Machuca”, “31 minutos”, “Isla 10”, “Promedio Rojo”, “Sexo con Amor” y “Ojos Rojos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.