Diputados: Iniciativa establece un máximo en la reelección de alcaldes, concejales y consejeros regionales






Publicado el 27 de septiembre del 2012



Con el afán de perfeccionar las instituciones políticas, parlamentarios de diversas bancadas presentaron un proyecto que pretende establecer un máximo de tres períodos consecutivos en la reelección de alcaldes, concejales y consejeros regionales.



La moción (boletín 8535) propuesta por el diputado Pedro Araya (PRI), contó con el respaldo de los democratacristianos Jorge Burgos y Matías Walker; el PPD Guillermo Ceroni; los diputados UDI Giovanni Calderón, Edmundo Eluchans y Arturo Squella; y Alberto Cardemil y Cristián Monckeberg, ambos de Renovación Nacional.



El proyecto de ley pretende revitalizar la actividad política y fortalecer la confianza en la democracia, para ello proponen modificar y perfeccionar las instituciones políticas, de manera que sean acorde a la realidad nacionalidad y a las exigencias de la ciudadanía.



La propuesta contempla limitar la reelección de cargos de elección popular, pues hoy solamente el Presidente de la República cuenta con restricción en dicho sentido. Mientras que quienes ejercen el resto de los cargos de representación popular no tienen ninguna limitación, y pueden por tanto ser reelectos infinitas veces.



Según los parlamentarios autores de la moción, son muchos los argumentos que se pueden enumerar para defender una limitación razonable, y en ningún caso excesiva, a la repostulación indefinida de quienes ejercen un cargo público en un mismo territorio. El primero de ellos, dice relación con una suerte de favoritismo no menor, frente a los “desafiantes”, puesto que como autoridades en ejercicio, cuentan diariamente con la tribuna que un ciudadano tal vez no pueda conseguir fácilmente, lo que se traduce en una mayor credibilidad y conocimiento inicial por parte de la opinión pública.



De acuerdo a cifras presentadas por los parlamentarios, desde el retorno a la democracia, al menos un 80% de los diputados que se ha presentado a una reelección resulta vencedor. Es decir, un desafiante que se enfrenta a un parlamentario en ejercicio, tiene sólo un 20% de chances de salir electo.



La calidad de la representación de las autoridades, entendiendo que son representantes del pueblo, sería otro de los motivos por los que se buscaría poner límite a la reelección de las autoridades nacionales. “Para ser un buen representante resulta imprescindible ponerse en el lugar del representado, difícil misión para una persona que lleva varias décadas ejerciendo cargos de autoridad, alejada del mundo civil. Resulta complejo representar los anhelos e intereses de los electores que habitan su sector”, sostienen los autores de la moción.



Asimismo, señalan los parlamentarios, “la permanencia eterna en un mismo cargo puede generar ciertos males para la sociedad política, como la concentración del poder o el clientelismo político. Igualmente, dicha invariabilidad impide el ingreso de nuevas personas con ideas renovadas, modernas y con ganas de servir a Chile.



En síntesis, la iniciativa pretende establecer como máximo tres períodos consecutivos a la reelección, de manera que exista renovación en los cargos de elección popular, lo que fortalecería la democracia y el sistema político. Uno de las críticas que podría encontrar esta moción, por parte de quienes apoyan la reelección indefinida, es que la ciudadanía los sigue eligiendo y por tanto, no debe ser la ley la que coarte dicha posibilidad. Sin embargo, los autores de la propuesta sostienen que dada la asimetría entre los “desafiantes” y aquellos que van a la reelección, el argumento no es válido.



La moción, que ya se encuentra en la Comisión de Constitución, pretende limitar la reelección sólo cuando se trate del mismo cargo, pues no se ve con malos ojos que quien ha ejercido un cargo de elección popular, incluso por varios años, quiera presentarse a un cargo distinto, como puede ser un alcalde que intente posteriormente una candidatura a la Cámara de Diputados, o un diputado que quiera ingresar al Senado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.