Diputados:Proponen permiso laboral para trabajadores de personas jurídicas sin fines de lucro






Publicado el 28 de septiembre del 2012



La iniciativa, presentada por los diputados Santana y Edwards, está dirigida a los funcionarios de los órganos de dirección y administración de dichas instituciones. El permiso constaría de dos medias jornadas laborales diarias al año para realizar trámites o gestiones relacionadas con la persona jurídica sin fines de lucro cuya directiva integran.





Con la idea de facilitar el accionar de directivos y funcionarios administrativos de las personas jurídicas sin fines de lucro, los diputados RN Alejandro Santana y José Manuel Edwards ingresaron a trámite legislativo el pasado jueves 13 de septiembre un proyecto (boletín 8595) que entrega a dichos trabajadores un permiso laboral especial para efectuar tareas propias de su competencia.



La moción, derivada a la Comisión de Trabajo para su estudio, propone en concreto consagrar un permiso de dos medias jornadas laborales al año, exigiéndose un certificado de trámite o documento de parte del trabajador que de cuenta de que efectivamente se realizó la gestión.



Los legisladores explicaron que, con posterioridad a la promulgación de la Ley 20.500, se generó una institucionalidad que contribuyó al fomento, desarrollo y creación de organizaciones comunitarias. Sin embargo, acotaron, no se crearon facilidades para que los dirigentes de las organizaciones pudieran desarrollar sus funciones de manera regular, especialmente considerando que la mayor parte de los trámites los deben realizar dentro de la jornada de trabajo y que ellos no perciben ingresos por sus actuaciones.



“Esta ausencia de permisos dificulta de manera considerable el logro de los objetivos que pretende la organización, cuyos fines son variados. Así, por ejemplo, las organizaciones comunitarias a lo largo del mundo están cumpliendo un rol clave en el acceso a una vivienda digna y en el desarrollo de sus propios barrios. Iniciativas que apuntan al desarrollo de las capacidades locales entregando herramientas para que sean los mismos habitantes los que lideren sus propios procesos de vivienda han demostrado ser exitosas”, plantearon.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.