CON VARIADAS ACTIVIDADES Y AGENDA CULTURAL SUSTENTABLE SE CONMEMORÓ LA “SEMANA DEL TURISMO” EN LA ARAUCANÍA










Viernes 28 de septiembre de 2012.- Los días 27 de septiembre de cada año Chile, como otros países, celebran el Día Mundial del Turismo; acción que este año se centró en la sustentabilidad turística y cultural que ofrece la región de La Araucanía como destino turístico.





Es por esto que en la región se realizaron actos conmemorativos en distintos municipios de la región con el objetivo de reconocer al turismo como una de las industrias que más aporta al crecimiento.





“Celebramos el Día Mundial del Turismo, porque es una forma de consagrar la relevancia que para la región de La Araucanía tiene esta actividad. Hemos transformado en un periodo de 2 años esta industria; dejó de ser una bonita ilusión, una bonita promesa. Hoy en día los resultados indican de forma clara que el turismo comienza a ser una actividad relevante desde el punto de vista económico para la región de La Araucanía”, destacó el Director Regional de Sernatur en La Araucanía, Sebastián Álvarez.





La Dirección Regional de Sernatur decidió dedicar una completa semana a esta industria, debido a los buenos números que ha tenido en las últimas mediciones; tal como lo fue el 75% de ocupabilidad turística registrada en la zona Andino-Lacustre que dejó muy contentos a todos quienes hacen del turismo su vida.







Actividad principal de la semana





La actividad principal de la “Semana del Turismo” fue el evento de sustentablidad en Melipeuco, ya que a la comuna llegaron empresarios locales del turismo y diversas autoridades para conmemorar el trabajo de quienes se dedican a esta actividad en la región y, en específico, en esta comuna que ha marcado un antes y un después con la entrada de turistas por el paso fronterizo de Icalma.





“Hemos querido hacer esta celebración en Melipeuco, porque vemos realmente un resurgimiento del turismo en esta zona en forma muy relevante e importante. El paso fronterizo de Icalma ha crecido prácticamente 4 veces si comparamos agosto del año 2009 con agosto de este año: más de 800 turistas llegaron en agosto pasado comparado con 170 el año 2009 y, al mismo tiempo, llevan alrededor de 14 mil turistas ingresados también en agosto”, destacó el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina.





En la ocasión, el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez, hizo entrega al alcalde de la comuna, Eduardo Navarrete un manual de la institución de Gobierno sobre buenas prácticas denominado “Chile, por un Turismo Sustentable”. El ejemplar entregado es un texto dirigido en forma específica a los municipios, aportando en estas materias para la gestión y planificación territorial de una comuna que se declara turística. Además, titular de turismo en la región, entregó un segundo manual genérico en estas competencias de la industria, para consultas, estudios y planificaciones en la industria denominada “sin chimenea”.





“Nos sentimos muy orgullosos de celebrar el Día Mundial del Turismo, porque estamos creciendo con el turismo. Estamos trabajando en conjunto con el Gobierno Regional para sacar adelante a la comuna a nivel de turismo”, destacó el alcalde de Melipeuco, Eduardo Navarrete.





Por su parte el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Isaacs, se refirió al potencial que posee Melipeuco y destacó los territorios de la región. “En La Araucanía tenemos muchos puntos de interés turístico, están pasando muchas cosas en distintas partes de la región. Ya vemos como tenemos a Araucanía Lacustre, Nahuelbuta y a la zona Costera”, indicó y agregó que “esto (la actividad del Día Mundial del Turismo) es una demostración que como Gobierno queremos ampliar a este territorio turístico de La Araucanía que tiene un tremendo potencial”.







Agenda cultural sustentable





La “Semana del Turismo” y el Día Mundial se enmarca en el lema del desarrollo sustentable de los destinos turísticos. Es por ello, que las Direcciones Regionales de Sernatur y de Cultura mantienen una mesa de trabajo permanente que avanza en materias de Turismo Cultural Sustentable (TCS) con el desarrollo de una agenda cultural de turismo sustentable.





“La consagración de la Semana del Turismo en La Araucanía se basa en el lema que establece la Organización Mundial del Turismo asociada a la sustentabilidad. Tenemos que entender que la sustentabilidad se basa en poder preservar en el tiempo todos los recursos culturales, naturales, como también el desarrollo armónico de las distintas comunidades que circundan un destino turístico. Por ello, estamos trabajando con el Consejo Nacional de la Cultura para establecer un calendario anual de turismo cultural en la región de La Araucanía, porque sabemos que la mejor forma de mantener y preservar muchas de las manifestaciones culturales es que puedan tener activaciones del punto de vista turístico”, subrayó el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez.





El TCS involucra todo tipo de actividades que tengan como base el patrimonio histórico y cultural de la región. En ese sentido, destacan todas aquellas que son sustentables o que son desarrolladas por la población local y, es por ello, que la región de La Araucanía actualmente tiene un catastro de 160 actividades de turismo cultural y, de este total, 60 eventos califican en turismo cultural sustentable.





“Promover el turismo cultural sustentable es un propósito de la política cultural regional 2011- 2016. Por ello, es que esperamos continuar fortaleciendo la alianza estratégica que hemos instalado con Sernatur y otras entidades y potenciar el trabajo de difusión de la oferta que como región tenemos en el ámbito del turismo”, señaló el Director Regional de Cultura, Benjamín Vogel.





Actualmente Sernatur y Cultura trabajan para una próxima publicación de un calendario para el año 2013, el que será licitado para una edición regional. A nivel nacional son 800 los panoramas turísticos culturales que celebra Chile desde la óptica de la sustentabilidad.





La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la OMT, conmemora desde el año 1980 a la fecha, la celebración del Día Mundial del Turismo cada 27 de septiembre. Este año recayó para todo el orbe en la isla Maspalomas del archipiélago de Gran Canaria en España y para Chile la actividad es de relevancia puesto que el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo desea que la industria “sin chimena” sea la tercera fuera económica del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.