Día Internacional de Limpieza de Playas 2012

Durante los días 26, 27 y 28 de septiembre la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile, apoyó y coordinó el Día Internacional de Limpieza de Playas en nuestro país, que busca impedir el ingreso al mar, ríos y lagos de basura que arrojan las personas, evitando así el daño a los humanos como también a la flora y fauna marina.






La iniciativa nació hace 27 años por parte de la ONG Ocean Conservancy y es coordinada a nivel nacional desde el año 2008 por la Directemar, representando el esfuerzo internacional voluntario más grande del mundo en su tipo, con la participación de 75 países. El año pasado se sumó a los esfuerzos, en calidad de coorganizador, el Ministerio de Medio Ambiente.





El 2011 participaron más de 5.220 voluntarios a lo largo de 77 playas chilenas, quienes recolectaron un total de 35 toneladas de basura (34.800 kilos), consistente principalmente en colillas de cigarrillos, diversos envases y tipos de plásticos.





Este año se realizó la limpieza a nivel nacional desde Arica hasta Punta Arenas, incluyendo Chile Insular, con una amplia participación ciudadana, donde se hicieron presentes colegios, universidades, municipalidades, empresas, grupos comunitarios, grupos de Scout, clubes de buceo, grupos ambientalistas y ciudadanos interesados.












Así fue como más de 800 alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso y Santiago se reunieron este viernes en Caleta Portales en una actividad que contó con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez, el Alcalde de Valparaíso (s) Jaime Varas Canessa, el Seremi del Ministerio del Medio Ambiente, Hernán Brucher y el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin, entre otras autoridades.







El Vicealmirante Larrañaga comentó que el año pasado se contó con la participación de más de 5.000 niños voluntarios que contribuyeron a mejorar el ecosistema marítimo. La Ministra Benítez, por su parte, destacó la labor de la Autoridad Marítima al realizar esta labor en todo Chile.







El personal de la Capitanía de Puerto de Valparaíso realizó una limpieza submarina en Caleta Portales, donde buzos de salvataje extrajeron basura desde el mar y la llevaron a la orilla de la playa para que los participantes de la actividad pudieran conocer los desperdicios que son arrojados al mar.







En Iquique, fueron cerca de cien niños y jóvenes pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles y al Colegio Politécnico de la ciudad, quienes el miércoles 26 de septiembre recolectaron basura de los balnearios de Cavancha y Huayquique.





En Puerto Montt en tanto, más de 270 niños pertenecientes al programa de Educación ambiental de la Municipalidad de la ciudad, se sumaron a la iniciativa junto a las localidades de Calbuco, Puerto Varas, Castro y Quellón.













Mientras que en las regiones del Bío Bío y Los Ríos participaron con operativos de limpieza en el sector costero de las caletas Lenga y Amargo, respectivamente, durante este 27 de septiembre. La Gobernación Marítima de Talcahuano, a través de sus Capitanías de Puerto ubicadas en Constitución, Lirquén, Talcahuano, San Vicente, Coronel, Lota y Lebu, en coordinación con las autoridades de Medio Ambiente y comunales, establecimientos educacionales y empresas privadas planificaron una serie de trabajos de limpieza, los que se llevarán a cabo durante las primeras semanas de octubre en las playas y sectores costeros de las localidades de Duao, Pelluhue, Vichuquén, Penco, Lirquén, Dichato, Tumbes, Lota, Arauco y Lebu.







La autoridad marítima de la Guarnición Naval de Valdivia, a través de las Capitanías de Puerto de Corral, Villarrica y Valdivia, con el apoyo de las respectivas autoridades locales y empresas privadas también organizaron diversos operativos de limpieza de playas, los que se desarrollaron en Caleta Amargo con la participación de un grupo de alumnos de la Escuela Básica de la comuna de Corral y en la ciudad de Valdivia, alumnos del Colegio Nº7 Metodista.







En las playas de Pucón y Villarrica, en la zona lacustre de la Región de La Araucanía, un grupo de 70 alumnos de los colegios Pablo VI y Carlos Holsen recorrieron el borde costero junto a personal naval. En tanto, en la Comuna de Saavedra, a cargo de la Capitanía de Puerto de Carahue y la municipalidad de Saavedra, participaron 100 personas en total, entre alumnos del Colegio San Sebastián y del Instituto Educacional Rural IER, además de diversas juntas de vecinos, logrando reunir 48 bolsas de basuras inorgánicas.















Por su parte, la Seremi de Medio Ambiente Región de Magallanes y Antártica Chilena, Claudia Saavedra, y el Capitán de Puerto de Punta Arenas, Capitán de Corbeta Milidrag Delic, llegaron hasta la Avenida Costanera con calle Costa Rica este viernes, para dar inicio a la actividad junto a 95 niños y jóvenes pertenecientes a los establecimientos educacionales de Punta Arenas.







En el evento participaron los establecimientos insertos en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (Sncae), programa coordinado por la División Educacional Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Educación y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).







Puerto Edén también se sumó con cerca de 30 voluntarios que fueron partícipes de esta iniciativa desarrollada el pasado jueves en la comuna. Estudiantes de la Escuela G-6 "Profesor Miguel Montecinos", apoderados del Jardín Infantil "Centollita", funcionarias de la Posta de Salud Rural y pescadores artesanales se dieron cita en el borde costero.












Con respecto a la celebración de este día, el Capitán de Fragata Pedro Valderrama, de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (Dirinmar), explica el valor agregado de los registros estadísticos que obtienen los voluntarios, "que es una valiosa información que se centraliza a través de la Directemar y se envía a Ocean Conservancy para la confección de un Reporte Internacional de Basura Marina en forma anual".





El 2011, la Directemar, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, confeccionó un "Reporte Nacional de Limpieza de Playas Chile", donde se realiza una análisis cualitativo de las estadísticas de basura recolectadas. Ahí se pudo concluir que en las playas chilenas se recolectan cigarrillos (32%), bolsas plásticas (9%), envoltorios de alimentos (6.9%), tapas de botella (6,4%) y botellas plásticas (5,5%).





"La gran cantidad de basura recolectada corresponde al esfuerzo de un solo día, por lo que hay que dimensionar la cantidad de basura que ingresa al mar durante un año", manifestó el Comandante Valderrama. "Además, se puede observar que por ejemplo después de fuertes marejadas, aparecen grandes cantidades de basura en las playas, demostrando que la basura no se degrada rápidamente en el mar, si no que se acumula".





La basura marina, especialmente la del tipo "plástico" tiene una tasa de degradación muy lenta, formándose "microplásticos" que son ingeridos por aves, tortugas, peces, etc, que los confunden con alimento. Por otra parte, la basura originada de actividades de pesca y acuicultura, tales como redes y cuerdas, pueden provocar enredos en mamíferos marinos y aves.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.