España: Turismo quiere acabar con las subvenciones al sector y apuesta por alentar la inversión privada

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha dicho este jueves que "hay que acabar con la cultura de subvenciones, porque las arcas públicas no la pueden sostener" y ha vuelto a abogar por un modelo de colaboración público-privada.




Según Borrego, que participa en las celebraciones del Día Mundial del Turismo en la localidad grancanaria de Maspalomas, las Administraciones públicas deben crear un marco legal adecuado para que el sector privado invierta en el turismo, facilitándole el acceso a la financiación.



Después de insistir en que el turismo es una actividad transversal, en la que están implicados múltiples departamentos ministeriales, ha reclamado que todas las Administraciones trabajen juntas, de la mano del sector privado.



La responsable de Turismo ha señalado que, aunque el presupuesto destinado al sector se ha visto afectado por los recortes del Gobierno, se pueden hacer "muchas cosas" a través de la política turística, creando "un marco legal óptimo para el sector, con medidas como la reforma laboral, la Ley de Costas o la de propiedad intelectual".



No obstante, ha matizado que aunque se trabaje de esta manera, la promoción turística no servirá de nada si España no tiene un producto de calidad y adaptado a cada mercado emisor, para poder competir así con otros destinos.



Aunque hay que mejorar la oferta turística de España, Borrego ha defendido las infraestructuras españolas que, en su opinión, son las mejores de Europa.



Precisamente este miércoles, el vicepresidente de la CEOE y presidente del consejo de Turismo de la entidad, Joan Gaspart, afirmó en el XII foro de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav) que el sector turístico, clave en la economía española, no va bien y que insistir en lo contrario "es un error".



Gaspart precisó que "está mejor que otros", pero no por ello escapa de las consecuencias derivadas de la crisis. Advirtió también que no hay que confundir el número de visitas que se reciben con la rentabilidad de los negocios del sector.

Señala que no hay que "demonizar" el urbanismo español



A su juicio, también son buenas la mayoría de las actuaciones urbanísticas que se han llevado a cabo en España. Borrego ha utilizado como muestra a Maspalomas, que -ha destacado- es "ejemplar" desde el punto de vista de sostenibilidad, aunque ha reconocido que puede haber algunos proyectos paisajísticamente cuestionables.



La secretaria de Estado dice que no se debe "demonizar" el urbanismo en España, ya que la mayoría de los proyectos son sostenibles y si no fuera así el país no sería el primer destino vacacional del mundo y cuarto por llegadas de turistas, ha matizado.



Por otra parte y en relación al excedente de viviendas sin vender que ha dejado la burbuja inmobiliaria, Borrego ha confiado en que tanto los extranjeros como los españoles volverán a interesarse por la oferta de turismo residencial, a lo que podrá contribuir la reforma de la Ley de Costas, "que dará seguridad jurídica a las inversiones", ha señalado.     fuente: RTVE:    http://www.rtve.es/noticias/20120927/turismo-quiere-acabar-subvenciones-sector-apuesta-alentar-inversion-privada/565226.shtml

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO

CHILE 10 AÑOS DE CATÁSTROFES NATURALES 2007-2017