En Playa Portales de Valparaíso celebran "Día Internacional de Limpieza de Playas" 2012




Alumnos de diversos establecimientos educacionales de Valparaíso participaron en esta actividad, que contó con la presencia del alcalde (s), Jaime Varas; la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez y representantes de la Armada.



Crear conciencia respecto de la importancia de mantener un medioambiente limpio, especialmente las playas, es el objetivo de la actividad sobre retiro de basura que se llevó a cabo este viernes en la Playa Portales de Valparaíso, en el contexto de la conmemoración del día Internacional de Limpieza de Playas 2012.



A la actividad, asistieron cerca de 800 alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso y Santiago.



Al igual que el año 2011, personal de la Capitanía de Puerto de Valparaíso realizó una limpieza submarina en Caleta Portales, donde buzos de salvataje extrajeron desde el mar gran cantidad de basura, la que luego llevaron a la orilla de la playa para que los participantes de la actividad apreciaran los desperdicios que son arrojados al mar.



Para el alcalde (s) de Valparaíso, Jaime Varas, ésta es una “actividad muy importante, pues contribuye a la limpieza de las playas y a la toma de conciencia en los usuarios sobre la importancia de la preservación del medioambiente…La idea es que todos despleguemos nuestros mejores esfuerzos para que nuestras playas estén limpias, libres de contaminación y así, puedan ser aprovechadas por los vecinos de Valparaiso y por quienes nos visitan”.



La ministra de Medioambiente, Maria Ignacia Benítez, destacó la participación y colaboración de los niños en esta actividad que involucra a la comunidad.



“Quiero destacar la colaboración que tenemos de los alumnos y del municipio de Valparaíso, porque la mayoría de ellos provienen de escuelas certificadas por el Ministerio de Medioambiente, con el cual hemos trabajado muy de la mano con el municipio, por eso los felicitamos”, aseveró la secretaria de estado.



Asimismo, el gobernador marítimo, capitán de Navío, Otto Mrugalski, destacó la cantidad de basura que se obtuvo durante este proceso de limpieza de la playa, por lo que hizo un llamado a la comunidad a cuidar el entorno de estos balnearios.



“Ustedes han podido observar la cantidad de basura que está a mis espalda, por tanto, el mensaje a la comunidad porteña es que mantengamos nuestras playas limpias, pues hemos encontrado muchas colillas de cigarro, plásticos y basura. El mensaje es para los adultos, porque si todos colaboramos en esto, podremos recibir a los turistas con los brazos abiertos, con playas limpias y prístinas”, indicó.



LIMPIEZA DE PLAYAS



Cada mes de septiembre, para el día Internacional de la Limpieza de Playas (International Coastal Cleanup), más de de 75 países participan en el evento voluntario más grande del mundo para retirar la basura de las playas y vías fluviales, donde se retiran toneladas de desechos.



En Chile, esta actividad es llevada a cabo por la Dirección General del Territorio Marítimo y de la Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR), la que, a través de sus gobernaciones marítimas y Departamentos de Preservación del Medioambiente Acuático junto a la colaboración del Ministerio de Medioambiente participan en esta actividad.



Los responsables de esta iniciativa internacional es la Organización No Gubernamental “Ocean Conservancy” que cumple 27 años realizando esta tarea , cuyo objetivo es el de recolectar basura de las playas, ríos y lagos para prevenir así su ingreso al mar.



Valparaíso, 28 de septiembre de 2012



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.