Actividades de Batallón Chile en Haití

El 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el "Día Internacional de la Paz", el cual fue declarado en 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y pueblo. Con ese objeto, alrededor de 30 militares del Ejército y Armada de Chile, que componen el Batallón Chile que cumplen funciones en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, (Minustah), se trasladaron hasta el pueblo de Grand Ribiere do Nord para compartir una jornada con la comiunidad local.






Cerca de mil personas se reunieron en la plaza de Grand Ribiere do Nord para conmemorar este día. Los uniformados participaron junto a la Fundación para el Control y Reducción de la Violencia (CVR) de Minustah en una actividad con batucadas, música y entretención, lo que refleja el espíritu de paz que existe en la isla.













Los chilenos instalaron una carpa con la intención de mostrarle a los haitianos parte de las costumbres nacionales de nuestro país. Se les entregó información consistente en folletos, mapas y videos con imágenes típicas de Chile.







También se presentó el baile típico de Chile con la excelente demostración de los Cabos 2° Tatiana Veloso y Ricardo Bustos, quienes bailaron la tradicional cueca ante la atenta mirada de los locales, quienes disfrutaron de la muestra musical. Con estos actos el Batallón Chile demuestra su compromiso con la sociedad haitiana y deber con la paz mundial.







Entrega de servicios básicos



Una veintena de uniformados de Ejército y Armada pertenecientes al Batallón Chile se trasladó hasta una pequeña localidad de Cap Haitien llamada Balán, con el propósito de entregar agua a los lugareños que no tienen acceso a ese elemento vital.







Durante la mañana del miércoles 26 de agosto, los militares chilenos concurrieron en dos camiones y un carro aljibe con 1.500 litros de agua.













Alrededor de cien lugareños se acercaron a los vehículos de Naciones Unidas con baldes y fuentes para rellenarlos. Los uniformados compartieron con la población haitiana regalando lápices a los niños para un buen inicio de su año escolar, que comienza el 1° de octubre próximo.







El Batallón Chile continúa realizando estos actos solidarios en distintas zonas del lado norte de Haití con el objeto de cooperar con la población más pobre que tanto lo necesita, y aumentando los lasos de amistad que hay entre los Cascos Azules de Chile y Haití.





Entrega de materiales de estudio a niños de Port Margot



Efectivos de Ejército y Armada de Chile compartieron con escolares de una escuela haitiana. el pasado lunes 24 de septiembre, cuando personal del Batallón Chile se trasladó hasta el poblado de Port Margot, 2 horas hacia el sur de Cap Haitien, con el objeto de entregar material escolar a niños de la Escuela Presbítera Santa Teresa.












Los 40 uniformados chilenos compartieron durante toda la mañana con los más de 100 niños que estudian en ese establecimiento educacional. La jornada se basó principalmente en pasar un momento de alegría con los menores jugando al fútbol, saltando la cuerda y pintando, entre otras actividades.







El objetivo de la visita del contingente nacional fue hacer entrega a cada niño de cuadernos y lápices, con el propósito de cooperar en su desarrollo educacional y de generar lasos entre el Batallón Chile que trabaja para la Minustah y la población local.







Además, cada uno de los niños recibió de manos de los uniformados chilenos un trozo de queque preparados por los cocineros del Batallón Chile XVIII.







Con estas actividades, los uniformados chilenos cumplen con acercar su labor diaria a la sociedad haitiana y mostrar su labor humanitaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.