Sernatur destacó el turismo sustentable en la celebración del Día Mundial del Turismo en Coquimbo

Con la presencia de autoridades tanto institucionales como municipales, los encargados de turismo de las 15 comunas, junto a empresarios y empresarias del rubro turístico se celebró el Día Mundial del Turismo 2012, que este año tiene como lema la Sustentabilidad que apunta a lograr un equilibrio entre el desarrollo económico, medioambiental y socio-cultural de los territorios.




El Intendente (S) de Coquimbo, Pablo Argandoña, señaló que “el turismo en la región es un factor productivo, por ello, gratificar y premiar a los empresarios por lo que hacen es muy importante y hacia allá seguiremos apuntando y trabajado para continuar potenciando el turismo.”



Por su parte, la Directora de Sernatur Región de Coquimbo, Adriana Peñafiel señaló que “estamos muy contentos de los logros obtenidos hasta ahora, que son fruto del trabajo que se ha desarrollado junto a las instituciones de gobierno, a las municipalidades y a los empresarios. Este año la ocupación ha aumentado en el primer semestre en un 21% y en Fiestas Patrias fuimos uno de los destinos preferidos por los chilenos para pasar estas vacaciones.”



Durante la jornada se destacó a los empresarios que han orientado sus emprendimientos hacia el impulso de un turismo sustentable y de respeto con el entorno, entre ellos, el Restaurante Cabildo Abierto de Barraza en la comuna de Ovalle por su rescate de los valores tradicionales, el Bodegón Cultural de Los Vilos por su rescate cultural y el Camping Tambo Huara de Cochiguaz ubicado en la comuna de Paihuano, quien también se hizo merecedor del Premio al Mérito Turístico Región de Coquimbo, por su modalidad de Camping sostenible, denominado Eco-Consciente. Además, se hizo un reconocimiento especial a la Municipalidad de Monte Patria por su trabajo constante con las comunidades en la línea del turismo sustentable.



La emprendedora Susana Álvarez del Camping Tambo Huara manifestó su alegría por el reconocimiento. “Es un honor que reconozcan nuestra labor en apoyo a la sustentabilidad, nosotros estamos viviendo y mostrando lo que creemos y es bueno que se vean los resultados cuando las cosas se hacen con cariño y que se empiece a valorar lo que es realmente importante, que es cuidar nuestro medioambiente y nuestro entorno natural”, expresó Álvarez.



La promoción fue uno de los ejes principales expuesto en la gestión de Sernatur Coquimbo, parte de ella, son los 31 modelos de la nueva folletería regional que integra a todas las comunas y atractivos turísticos, en la ocasión se hizo entrega de 1000 ejemplares a cada representante Municipal para su distribución en las distintas comunas. Al respecto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Gustavo Mallat explicó que “en nuestra región el turismo se ha transformado en la tercera fuerza productiva y económica regional, ha generado mucho empleo, un gran dinamismo en mucha de las 15 comunas y en este sentido el trabajo que se ha realizado por parte del gobierno y de Sernatur ha sido muy importante y eso permite explicar las positivas cifras históricas en fiestas patrias y vacaciones de invierno, así, como el aumento de visitantes extranjeros.”



Asimismo, en el contexto de la difusión regional, se realizó la firma de la Declaración como Evento Turístico Regional de la Fiesta de La Sagra del valle de Quilimari. “Me siento con un orgullo inmenso de que el encuentro de La Sagra, pase a ser una fiesta abierta para toda nuestra comuna y para la región. Los que quieran venir son bienvenidos, esto es un reconocimiento al espíritu de equipo y tendremos que seguir trabajando mucho más por nuestro turismo. Después de 3 años de celebrar la Fiesta de La Sagra ya somos una fiesta regional reconocida.” señaló Augusto Giangrandi, impulsor de la fiesta del Valle de Quilimari.



En el constante impulso por construir un destino de calidad, también se entregó los Sellos Q Calidad a la empresas Agencia de Viajes American Travel de Los Vilos y de apart hotel y cabañas a la Hotelera Vegasur, quienes se suman a las empresas turísticas certificadas.











La actividad de celebración del turismo, también fue la instancia para reconocer el compromiso y desempeño de los funcionarios Alicia Díaz, Emilia Robledo y Aldo Carpanetti por sus más de 30 años de servicios en la Dirección Regional de Turismo de La Región de Coquimbo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.