Con éxito avanza proceso de retiro de cables en desuso de Casco Histórico de Valparaíso




•Se trata de una ordenanza municipal que obliga a las empresas a retirar redes eléctricas en desuso.



Con éxito se está desarrollando el proceso de retiro de cables de redes eléctricas en desuso del Casco Histórico de Valparaíso impulsado por la Municipalidad de Valparaíso en conjunto con empresas de telecomunicaciones.



La primera etapa de este proceso, va desde Plaza Anibal Pinto hasta Plaza Sotomayor y ya se encuentra en su etapa final. El próximo tramo abarcará desde Plaza Anibal Pinto hasta calle las Heras.



Así lo confirmó el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, tras reunirse con representantes de todas las empresas de telecomunicaciones presentes en Valparaíso y el encargado de la Dirección de Operaciones del municipio porteño.



En la cita, el edil explicó que este mandato se basa en la Ordenanza Local, Titulo V en su capitulo IV que está referida a “residuos de redes o instalaciones Eléctricas, de Telecomunicaciones u otros servicios de comunicaciones”.



En su articulo 49, ésta establece que “se prohíbe mantener o abandonar en postes, fachadas de edificios o en cualquier estructura o elemento emplazados en bienes nacionales de uso publico, residuos de redes eléctricas, de telecomunicaciones o de otros servicios de comunicaciones, tales como: cables, anclajes, tirantes, cajas de control, acometidas y todo otro objeto perteneciente a dichas redes o instalaciones”.



No obstante, el jefe comunal destacó la disposición mostrada por las empresas de ser partícipes de esta iniciativa y de colaborar para que Valparaíso presente “una imagen limpia y libre de cables”.



“Ya estamos en la fase final de la primera etapa y rematamos volviendo del período de Fiestas Patrias con otros sectores de la ciudad. Estamos muy contentos por la participación que ha tenido las empresas de telecomunicaciones, porque hemos avanzado mucho en el retiro de una buena cantidad de metros de cables que han salido. Esto es el resultado de un trabajo conjunto entre las compañías y nosotros como municipio”, expresó Castro.



Por su parte, el director de Operaciones del municipio porteño, Eduardo Vilches, valoró el trabajo aunado desarrollado con las empresas.



“En este caso se ha hecho un trabajo conjunto entre el municipio, las empresas de telecomunicaciones y la empresa distribuidora eléctrica. El trabajo consiste en el retiro de los cables, limpieza y ordenamiento de los que quedan en uso, de manera de poner valor a todo lo que es la arquitectura de las fachadas y edificios de Valparaíso, además de ayudar a la descontaminación visual de la ciudad”.



Cabe destacar que las empresas de telecomunicaciones que participan en este convenio son Trolebuses, GTD, Chilquinta, Entel, CMET, VTR y Claro, quienes han desarrollado la labor de retiro y ordenamiento de los cables en diferentes horarios y días de la semana.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.