Con “Magicoterapia” educan a niños de Valparaíso sobre cuidado de salud dental y vida sana




•La actividad se llevó a cabo en el Liceo Bicentenario de Valparaíso, ante la presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel.



Una novedosa actividad pionera en el país, es la que está implementando la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso con el fin de educar, de una manera entretenida y lúdica a los niños, sobre la importancia del cuidado de la salud dental y de llevar una vida saludable.



Y fue la Primera Dama, Cecilia Morel, quien participó en el desarrollo de esta iniciativa que se llevó a cabo con cerca de 150 niños provenientes de diversos jardines infantiles de la red Integra y Junji de la comuna de Valparaíso.



En la actividad, estuvieron presentes el alcalde Jorge Castro, el seremi de Salud, Jaime Jamett entre otras autoridades de Gobierno.



Esta innovadora iniciativa ha beneficiado a siete mil párvulos de 83 jardines, pertenecientes a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Olmué, Quilpué, Villa Alemana, Quillota, Casablanca, San Antonio y Cartagena. Adicionalmente, se ha creado una Escuela de Magia para educadoras con más de 40 participantes de Junji e Integra, entregándose un kit de magia en los jardines inscritos en la escuela.



La Primera Dama destacó la importancia de educar a los niños, especialmente, a los de edad preescolar, de llevar una vida sana y saludable, con un bajo consumo de grasas y azúcares.



“Se ha comprobado que los hábitos se inculcan desde la primera infancia y esto es muy importante, porque no sólo incide en la salud de los niños, sino que, en todo su desarrollo: psicológico, físico, social y espiritual. El gran problema de no vivir sano es que afecta nuestra calidad de vida, la capacidad de las familias para salir adelante, situación que se da principalmente en los sectores más vulnerables del país y en las mujeres”, expresó Morel.



Asimismo, el alcalde Jorge Castro enfatizó en lo fundamental que es vivir sano, ya que las cifras de obesidad infantil se han acrecentado durante los últimos años. Por ello, aseveró que este tipo de iniciativas que mezclan la educación con la entretención, sin duda, son eficaces a la hora de obtener resultados.



“Estamos muy contentos porque es un gran programa el que hoy estamos compartiendo con las familias de distintos sectores de Valparaíso y porque lo más bonito que puede tener una ciudad son sus niños”, manifestó Castro.



Por su parte, el seremi de Salud, Jaime Jamett comentó que con este programa se “el gobierno ha dado un gran paso con los niños de Valparaíso, ya que la Magicoterapia es una técnica para sensibilizarlos en los hábitos saludables en el marco del programa Elige Vivir Sano”.



Según informaron las autoridades, la meta regional para este año es alcanzar a 10.000 niños, y para 2013 se espera llegar al 50% de las comunas.



La evaluación de esta metodología ha reflejado excelentes resultados respecto del impacto en los niños. Además, se han realizado encuestas a los preescolares, hasta cinco meses después de haber asistido a la presentación, comprobándose que retienen el 90% o más, de los conceptos entregados, lo que se traduce en significativos cambios de hábitos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.