Congreso Nacional conmemoró los 60 años del voto femenino

Congreso Nacional conmemoró los 60 años del voto femenino




Publicado el 04 de septiembre del 2012



Esta mañana en el Salón de Honor del Congreso Nacional, el Presidente de la Cámara de Diputados, el Presidente del Senado y la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, destacaron la relevancia de este hito histórico que permitió el acceso de la mujer al sufragio y su incorporación en la política nacional.





Galería de Imágenes de la Ceremonia



En un evento que reunió a diputados y diputadas de todas las bancadas; a un grupo de mujeres que votaron en la primera elección con voto femenino de 1952; mujeres de organizaciones sociales y alumnas de colegios y liceos de la Quinta región; las autoridades homenajearon a quienes hicieron posible este cambio que modificó para siempre la vida social y política de nuestro país.



La ceremonia se inició con las palabras del Presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN), quien dijo que ésta es una ceremonia histórica, ya que “no sólo recordamos una acción memorable de muchas mujeres hace 60 años atrás, sino que especialmente porque pone sobre la mesa los desafíos que tenemos a futuro en nuestro país”.



“Hoy día hay muchas mujeres, sobre todo las más vulnerables, que no encuentran espacio en el mundo laboral y además creemos que el país funciona mejor cuando más diputadas y senadoras están en el Congreso y yo hoy día he querido defender el rol que debe tener el Estado para promover, incentivar y garantizar que más mujeres lleguen al Parlamento en las próximas elecciones”, agregó.



El parlamentario recordó además en su discurso la labor que hicieron mujeres como Inés Enríquez (primera diputada del Congreso Nacional), Amanda Labarca y Teresa Del Canto, quienes aportaron para que en Chile se avanzara hacia la igualdad entre hombres y mujeres.



El Presidente Monckeberg culminó su discurso agradeciendo a todas las mujeres que aportaron y siguen hoy trabajando por la reivindicación de los derechos femeninos. “Gracias a tantas mujeres que por su rebeldía y por su amor al país lograron la conquista del derecho a voto y la conquista del real sentido de igualdad y de democracia que debe existir en Chile, porque al final del día somos todos hijos del mismo padre”, sentenció.



Luego la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, sostuvo que “hoy conmemoramos 60 años en que por primera vez pudimos ejercer nuestro derecho ciudadano de voto. Gracias a todos los hombres y mujeres que hicieron posible esa realidad, podemos seguir avanzando en igualdad y en conocimiento pleno de las capacidades de las mujeres en todos los ámbitos”.



La Ministra reconoció además que queda un largo camino por recorrer y “es tarea de todos el construir un país en donde todos podamos aportar y desarrollarnos plenamente. Agradezco a los hombres y mujeres que se la han jugado por hacer de este un país más justo y a todas ustedes mujeres: alcaldesas, diputadas, concejalas y senadoras, que se la juegan y han demostrado el tremendo aporte que somos las mujeres en Chile”.



En tanto, el Presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), rescató a la mujer de hoy, la que hace un esfuerzo por avanzar en un país que aún posee desigualdades. “Este es un camino largo, con avances y retrocesos, en el que nos queda mucho por avanzar”, señaló, destacando la importancia de legislar en pos del reconocimiento de los derechos laborales de las mujeres y el combate contra la violencia intrafamiliar.



Después de sus intervenciones, el Presidente de la Cámara, el Presidente del Senado y la Ministra Schmidt, entregaron un ramo de flores a las ciudadanas que participaron en el primer sufragio femenino y que estuvieron presentes en el Salón de Honor gracias al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).



María Alicia López, una de las homenajeadas, dijo tras el reconocimiento que “el votar por primera vez fue una experiencia bonita, porque hacía falta que la mujer tuviese participación en la política. A mis 89 años he votado en distintos lugares y estoy muy contenta de haberlo hecho”.



En el evento, los presentes pudieron disfrutar además de la presentación de la Orquesta Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso, que dirige el Profesor Francisco Villalobos.



Cabe recordar que el voto femenino fue en su tiempo una polémica no exenta de conflictos, puesto que significó la lucha de las mujeres chilenas por la obtención de sus derechos civiles políticos. Así en 1931, se otorga el derecho a voto, con restricción de edad, en las elecciones municipales.



A partir de allí, se abre un proceso de luchas individuales y colectivas, donde la acción integrada de las diferentes agrupaciones femeninas y feministas, pertenecientes a corrientes ideológicas diversas, presionan por concretar la plena ciudadanía de las chilenas. Posteriormente, el Presidente Pedro Aguirre Cerda expresa su deseo de legislar sobre el voto femenino y solicita la redacción de un proyecto de ley.



Tras el fallecimiento del mandatario, en 1947, el proyecto retorna al Congreso y finalmente, el 8 de enero de 1949, en un gran acto público en el Teatro Municipal, el Presidente de la época, Gabriel González Videla, ministros y parlamentarios firman la ley de sufragio femenino.



La primera votación femenina al amparo de esta ley fue en el proceso municipal de 1949. En 1952, se realizó la primera elección presidencial (Carlos Ibáñez del Campo) en que las mujeres ejercieron su derecho pleno de votación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De duelo el Colegio Germania de Puerto Varas : A los 93 años, falleció el Padre Enrique Bohle Werner svd