Diputados: Comisión de Constitución comenzó discusión del proyecto que simplifica el régimen de iniciación de sociedades comerciales






Publicado el 12 de septiembre del 2012



Durante la sesión, los diputados analizaron sólo el primer articulo del proyecto, quedando pendiente la discusión de la segunda norma, debido a las diferencias de opinión que existen entre algunos parlamentarios de la comisión y el Ejecutivo respecto de la utilidad del texto, que para algunos es un gran avance y para otros, el registro que se propone no constituiría una escritura pública válida.



El proyecto de ley (boletín 7328) crea un nuevo sistema de perfeccionamiento de los actos jurídicos, consistente en la suscripción de un formulario que será incorporado al Registro de Empresas y Sociedades que llevará el Servicio de Impuestos Internos en su sitio Web; se prescribe que los estatutos de las personas jurídicas a que se refiere la ley serán aquellos contenidos en los respectivos formularios, más las estipulaciones y pactos que se efectúen por los interesados, conforme a lo dispuesto en ella.



El Ministro de Economía, Pablo Longueira, defendió la utilidad de la iniciativa, destacando que es un proyecto que ya se tramita hace más de dos años en el Congreso y que fue despachado por el Senado y la Comisión de Economía, “en donde cedimos en algunas materias en las que el Ejecutivo no estaba de acuerdo pero lo hicimos en aras de un acuerdo”, aclaró.



El representante del Ejecutivo destacó que el proyecto “va a ayudar a todos los emprendimientos en todas sus etapas y va a facilitarles sus trámites, sus tiempos y sus costos. Este es un proyecto muy esperado por todos porque permite regularizar a cerca de 700 mil emprendedores del país que no constituyen sociedades ni emprendimientos formales por los costos que eso implica”.



De este modo, agregó, el texto legal permite de manera fácil y expedita, constituir sociedades en un día, sin costo y con un registro electrónico como lo tienen los países asiáticos.



El Ministro Longueira señaló además -y dado el poco consenso que se generó en la comisión respecto de este proyecto- que “hay ciertas materias que el Ejecutivo no va a aprobar, no aceptaremos indicaciones que atentan contra el espíritu del proyecto, es decir, que creen el registro pero finalmente lo hagan inoperante”.



“La verdad es que no hay nada que demuestre que este proyecto no es útil, estos registros electrónicos son mucho más fácil de resguardar y mucho más seguros y transparentes. En este registro, a cualquier persona que constituya una sociedad, automáticamente se le va a asignar el Rut por lo tanto, la autoridad política, la autoridad fiscalizadora, la unidad de análisis financiero, todos pueden ingresar las 24 horas del día a este registro electrónico”, enfatizó.



Finalmente, hizo un llamado a quienes están en contra de la iniciativa a que “voten en contra, porque no tenemos forma de coincidir, aunque espero que lleguemos a un consenso” y advirtió que “ha habido tiempo más que suficiente para discutir este proyecto”.



Por su parte, el diputado Ricardo Rincón (DC), quien se manifestó en contra de la iniciativa, calificó el proyecto como “un peligro público” y dijo que “hay ciertas formas de razonar que escapan al Ministro porque este es un tema legal y jurídico y porque las sociedades en Chile no sólo se constituyen por escritura pública, sino que también se aprueban por escritura publica”.



“El formulario que pretende el ministerio no es una escritura pública y nunca lo va a ser, tendrían que entrar a definir nuevamente las escrituras públicas en Chile, de las que existen no solo artículos en el mismo sentido en el Código Civil, sino que en el Código de Comercio", sentenció.



El diputado Rincón dijo también que lo que va a pasar entre otras cosas, es que mientras coexistan ambos sistemas, “todas aquellas empresas que se constituyen en el registro electrónico, a mi juicio, son nulas, porque la única forma de probarlas es en la escritura respectiva y el formulario no es escritura pública y aunque lo fuera y usted estableciera una norma jurídica que le diera el carácter de escritura pública, a quién va a preferir el banco si al final las empresas requieren flujos y el flujo lo otorgan los créditos, por su puesto que van a preferir a aquellas empresas que estén en el registro tradicional porque es un registro de plena certeza”.



El texto legal continuará su discusión en particular en la Comisión de Constitución, que preside el diputado Cristián Monckeberg (RN), durante la próxima sesión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.