Diputados: Presentan proyecto que establece la obligatoriedad del soterramiento del cableado eléctrico






Publicado el 25 de septiembre del 2012



La iniciativa exige que las empresas de electricidad, telefonía, televisión por cable, Internet y cualquier otra que utilice sistema de cableado, introduzcan en su instalación, sistemas de soterramiento de sus cables, procurando así generar un menor impacto al entorno paisajístico



Los parlamentarios firmantes de la moción, destacan el desarrollo que ha experimentado en nuestro país el área de las comunicaciones, situación que ha traído grandes beneficios para la sociedad en su conjunto, pero también problemas y desafíos que deben ser abordados por nuestro país.



Siguiendo esta línea, la fuerte irrupción y masificación de las comunicaciones, ha propiciado el incremento de compañías de teléfonos, televisión (por cable y satelital) e Internet, situación que ha generado ciertos inconvenientes en el diario vivir de las personas. Uno de aquellos inconvenientes lo ha constituido el excesivo cableado existente en las calles de las ciudades y pueblos de nuestro país, hecho que además de tener nulo valor estético es bastante peligroso para los transeúntes.



Se requiere, por tanto -según señalan los legisladores- que las empresas vinculadas a este problema colaboren con la autoridad en torno a limpiar la ciudad, no sólo de la existencia de cables en desuso o en mal estado, sino también con los escombros generados a partir del cableado existente a la vista de las personas.



Esta situación se traduce no sólo en un elemento distorsionado del paisaje urbano, sino que lo anterior conlleva múltiples efectos negativos tales como el empobrecimiento de la riqueza arquitectónica de nuestra ciudades, sobre todo de aquellas que poseen una orientación turística, como Valdivia, Antofagasta, Osorno, Viña del Mar, Valparaíso, entre otras.



Asimismo, constituye en múltiples casos, un peligro para los transeúntes, quienes ven expuestas sus vidas o integridad física frente al cableado en desuso o con escasa mantención.



Es por ello, que la propuesta (boletín 8551) busca exigir a las empresas vinculadas a la distribución de sus servicios a través de cables, la necesidad de soterrarlos. Dicha prescripción estará incluida en la Ley General de Urbanismo y Construcción, a partir de la escasez de regulación existente en la materia.



Lo anterior también implica reconocer que frente a esto las autoridades, muy especialmente las municipalidades, tienen el deber de establecer las bases para que esta iniciativa tenga la necesaria viabilidad, mediante la existencia de un catastro de zonas saturadas de cables.



Así, el proyecto incorpora un nuevo inciso final en el artículo 82 del Decreto con Fuerza de la Ley 458 General de Urbanismo y Construcción, estableciendo que "las empresas de electricidad, telefonía, televisión por cable, Internet y cualquiera otra que con ocasión del servicio que prestan utilicen sistema de cableado, deberán introducir en su instalación, sistemas de soterramiento de los mismos, procurando así generar el menor impacto al entorno paisajístico".



La iniciativa legal fue presentada por los diputados UDI, María Angélica Cristi, Gustavo Hasbún, Javier Hernández, Javier Macaya, Andrea Molina, Iván Moreira, Carlos Recondo, Ernesto Silva, Arturo Squella y Felipe Ward y será analizada por la Comisión de Constitución.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De duelo el Colegio Germania de Puerto Varas : A los 93 años, falleció el Padre Enrique Bohle Werner svd