IVª BRIGADA AÉREA PRESENTA LIBRO “AGUILAS AUSTRALES”






...............................................................................................................................................................................







...............................................................................................................................................................................

Al finalizar la ceremonia, se hizo entrega a los asistentes de un ejemplar del Libro Histórico de esa Unidad.





“Aguilas Australes” se denomina el último libro editado por la IVª Brigada Aérea y presentado a la comunidad magallánica en una ceremonia realizada la tarde del jueves 30 de Agosto en dependencias del “Hotel Casino Dreams” de Punta Arenas.



La actividad contó con la participación de autoridades civiles y militares de la región, entre ellas, la Intendenta Suplente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Gloria Vilicic Peña.



El libro fue presentado en conjunto por el Comandante del Comando de Combate, General de Brigada Aérea (A) Juan Soto Palomino; el historiador magallánico y actual profesor de historia de la Universidad de Magallanes, Sergio Lausic; por la Directora del Museo Regional, Paola Grendi, y por el Comandante en Jefe de la IVa Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Eduardo Peña Merino.



Los presentadores, señalaron que el texto constituye un aporte institucional a la unidad y cohesión magallánica. Así también contribuye a preservar y difundir los valores de la nacionalidad y permite la integración territorial, cooperando a la solidaridad social y manteniendo una fluida relación con la comunidad magallánica.



El profesor Lausic, señaló que “el libro en sí, es una invitación al conocimiento a través de lo que se puede leer en cada una de sus páginas, las cuales esconden una interesante historia que nos vincula como un claro testimonio de la heroica labor de tantos hombres y mujeres, que han hecho y siguen haciendo posible la soberanía de Chile en Magallanes y en la antártica chilena”.



En tanto, en su alocución, el General Peña recordó a los inicios de la actividad aérea en Magallanes, señalando que esta región era el último eslabón para validar el vuelo.



“El libro muestra, entre otras cosas, la participación y júbilo de la gente de Magallanes, cuando veía los aviones surcar en los cielos australes. Los primeros vuelos realizados en esta región como por ejemplo los de Franco Bianco, fueron la base para consolidar lo que es hoy en día, la IVª Brigada Aérea”, señaló.



Finalmente, recordó las palabras del Comodoro Arturo Merino Benítez quien en 1929 escribió:“Mañana cuando sean realidad cotidiana los viajes aéreos a lo largo de la república, los que recorran seguros en aviones confortables, mirando desde lo alto el agrio y desolado desierto, la intrincada maraña de sus cerros, tal vez no recordarán cómo se ganó esto, a costa de qué esfuerzos y sacrificios, de unos muchachos valerosos que quisieron vencer las dificultades, los peligros y la muerte”.



Por su parte el General Soto expresó: “Llegué a la conclusión de que lo mejor era elaborar un libro en donde quedara plasmada la rica historia institucional. Para que viera la luz, se necesitó un equipo humano que trabajara mancomunadamente. Y así fue. Un pequeño grupo integrado por Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y Empleados Civiles vinculados a esta obra literaria, trabajó arduamente para lograr su publicación. Es por ello, que a todos les estoy tremendamente agradecido y me hace sentir orgulloso del trabajo realizado”. /jtg



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.