Presidente de la Cámara de Diputados encabezó el lanzamiento del portal democraciaenvivo.cl

Presidente de la Cámara de Diputados encabezó el lanzamiento del portal  democraciaenvivo.cl




Publicado el 13 de septiembre del 2012



A través de esta página, las sesiones de comisiones serán transmitidas en vivo por Internet, permitiendo a la ciudadanía interactuar con los parlamentarios mediante la realización de preguntas. Así, la iniciativa, liderada por el Presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg, busca acercar el trabajo de los parlamentarios a la gente y crear nuevos canales de comunicación con la comunidad.



Con el fin de dar a conocer a cabalidad el trabajo legislativo, el Presidente de la Corporación, Nicolás Monckeberg (RN), lanzó esta mañana el sitio Web http://www.democraciaenvivo.cl, el que permitirá ver virtualmente el trabajo que realizan las alrededor de 30 comisiones legislativas, de manera de poder seguir en tiempo real las discusiones de los proyectos de ley antes de que sean votados en la Sala.



En la conferencia de hoy, en donde se dio a conocer el sitio a la comunidad, el diputado Monckeberg dijo que “hemos querido que no sólo las sesiones de Sala sean publicas y en vivo, sino que también nuestras sesiones de comisiones, en donde se estudian al detalle los distintos proyectos de ley, sean abiertas a toda la ciudadanía y que la gente pueda seguir como nunca antes ha podido, el debate de las comisiones desde sus casas”.



Explicó que con este avance se transmitirán todas las comisiones en vivo, a través de una señal de alta calidad, “la idea nuestra es dar una señal clara y contundente de transparencia, que la gente sepa desde que comienza la tramitación de la ley, cómo se van produciendo los acuerdos, las diferencias y los debates”, argumentó.



El Presidente de la Cámara dijo además que mediante este portal “la ciudadanía va a poder opinar a través de un canal en donde todos los telespectadores van a poder participar en un foro dando sus opiniones, asimismo después de registrarse podrán hacer preguntas a quienes intervienen en las comisiones y estas preguntas, en la medida de lo posible, serán respondidas en la misma sesión”.



La idea, indicó, es dejar en claro que como regla general todas las comisiones son publicas y son susceptibles de ser televisadas. Junto con ello, agradeció a los parlamentarios que fueron parte de este acuerdo unánime.



“Creemos que este es un paso significativo para fortalecer al final del día la democracia, porque la democracia se fortalece cuando tenemos instituciones más transparentes y más cercanas a la ciudadanía”, señaló.



En la ocasión, diputados de las distintas bancadas entregaron palabras de apoyo a la iniciativa. En esta línea el diputado Pepe Auth (PPD) sostuvo que “la modernidad no es sólo cuestión de tecnología, es cuestión de transparencia, de participación, la gente podrá saber qué hace su diputado cuando esta aquí en el Congreso, podrá participar en la aprobación de las leyes, podrá pedirle cuenta a su parlamentario de por qué votó como votó, o por qué dijo lo que dijo”.



“Por eso concurrimos con la unanimidad de manera entusiasta a esta iniciativa propuesta por el Presidente de la Cámara, porque le da vitalidad y renueva los brios de un trabajo parlamentario que se quiere más cercano, más abierto y más participativo”, aclaró el diputado Auth.



La diputada Ximena Vidal (PPD) dijo estar contenta de ser parte de esta iniciativa, ya que con ello, se esta adecuado el proceso legislativo a las nuevas tecnologías. “Es un signo que nos ayuda a comprometernos y a seguir trabajando de cara a las personas”, sostuvo.



El diputado José Miguel Ortiz (DC), destacó el acuerdo que existió en torno a la creación de este nuevo portal y puntualizó que “siempre ha existido unanimidad para las grandes tareas de nuestra Cámara y una vez más queda demostrado, ahora cualquiera podrá ver lo que el diputado de su distrito opina y hace cuando esta analizando un proyecto de ley en las comisiones, que es donde realmente las leyes se construyen”.



Finalmente, el diputado José Pérez (PRSD) señaló que “sin duda que el anuncio que ha hecho el Presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg, es tremendamente importante porque acerca al Parlamento al soberano, que es el pueblo”.



Luego de estas palabras, el Presidente Nicolás Monckeberg, explicó a través de una presentación el modo en que el sitio funciona y cómo los usuarios podrán acceder y participar de la discusión que se de en las comisiones.



Descripción del sitio Web



En este sitio, las personas podrán acceder a la transmisión en vivo o a los archivos multimedia de las comisiones que sesionan en la Cámara y conocer de primera mano la opinión de los legisladores, autoridades de gobierno y especialistas participantes sobre el proyecto de su interés o acerca de una investigación en curso. Su finalidad es acercar a la población de manera clara y participativa a la labor parlamentaria.



La participación en esta red está abierta para todos los usuarios registrados que deseen participar en el desarrollo de una comisión, siguiendo el desarrollo de la misma e interactuando a través de consultas dirigidas a los diputados miembros de cada comisión que transmita su sesión a través de este sistema.



Mediante el portal, cada usuario tendrá derecho a realizar una pregunta por cada sesión de Comisión. Las preguntas se recibirán hasta una hora después de terminada la lectura de la cuenta de los documentos recibidos en cada sesión, la cual se efectúa en los minutos iniciales de la sesión respectiva.



Para mayor información acceder al link www.democraciaenvivo.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.