Recomendaciones del SERNAC para Fiestas Patrias

Recomendaciones Fiestas Patrias








En estas Fiestas Patrias, cuide a su familia comprando productos y contratando servicios sólo en el comercio establecido.



Cuando compra en el comercio informal pone en riesgo la salud y seguridad de su familia pues nada le garantiza que productos como los alimentos cumplen con las normas sanitarias o servicios como los buses piratas tienen las revisiones correspondientes.



Sus Derechos

Tiene derecho a recibir productos y servicios de calidad.

A que le informen los precios y a que no le cobren ni un peso más ni menos.

A la garantía legal en caso de que los productos salgan malos.

A que se respete lo ofrecido y se cumplan las promesas.

A productos y servicios que no arriesguen su seguridad.

A que la empresa responda si no hace bien su trabajo.

Recomendaciones al pedir crédito de consumo

Prefiera gastar lo que tenga en el bolsillo, pues no hay crédito gratis y los estudios del SERNAC han comprobado una y otra vez que por un crédito puede terminar pagando más del doble si elige la opción menos conveniente.

Si de todas maneras necesita el crédito, exija una cotización y compare con la institución de al lado. Con las nuevas normas del SERNAC Financiero hoy puede exigir una cotización y deben respetarle ese precio por un mínimo de 7 días hábiles.

De esa manera puede comparar distintos productos financieros y no le pueden cambiar el precio informado en ese plazo.

Compare considerando a otros actores que pueden ser más convenientes como las Cajas de Compensación, Aseguradoras y Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Fíjese en la CAE y no sólo en la cuota que pagará a fin de mes. La CAE es el indicador que permite conocer el costo total del crédito y comparar fácilmente entre varias empresas. Por ejemplo, si una institución ofrece un crédito de consumo de una CAE de 5% y otra de 10%, sabrá que le conviene más la primera opción.

La CAE incluye el costo total que terminará pagando por el crédito incluyendo la tasa de interés, las comisiones, seguros, impuestos y todos los cargos asociados al crédito.

Es recomendable endeudarse en menos plazo para disminuir el costo final a pagar.

Recuerde que en los créditos de consumo los seguros no son obligatorios. El consumidor puede aceptarlos o rechazarlos y contratarlos con la empresa que le entregue la mejor opción.

Si va a Viajar

Si va a viajar en buses interurbanos, tiene derecho a que se cumpla lo acordado, se respeten los horarios de salida y llegada, a que el equipaje llegue en buen estado y a que las empresas respondan si no hacen un buen trabajo.

Compre su pasaje con anticipación y cotice. Recurra a las empresas establecidas, no arriesgue su vida con empresas piratas.

Recuerde que en Chile existe libertad de precios. Pero así como las empresas pueden fijar sus precios, los consumidores tienen derecho a premiar con su compra o contratación a quien les ofrezca la mejor relación precio calidad.

De todas maneras el SERNAC monitorea permanentemente este mercado y las alzas de precios, enviando los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica que es la autoridad que fiscaliza cualquier conducta que pueda afectar la libre competencia.

Propina en restaurantes

Los precios informados deben respetarse. Ojo que no existe la propina legal del 10% de lo consumido en un restaurante. Este es un aporte totalmente voluntario y el consumidor sólo está obligado a pagar el consumo que señala la cuenta.

Fondas

Si piensa ir a las fondas, recuerde que este tipo de establecimientos los autoriza la municipalidad respectiva, asegurando el abastecimiento de agua potable, la energía eléctrica para utilizar los sistemas de refrigeración de mantención de alimentos perecibles, entre otras condicionantes.

Por ser estas instalaciones de tipo transitorias no se les otorga autorización sanitaria, sin embargo, la Autoridad Sanitaria fiscaliza y vigila con el objeto de resguardar la salud de la población.

Sin embargo, al elegir alguno de estos locales fíjese en que el personal que manipule alimentos muestre buenos hábitos higiénicos y cuente con delantal y gorros limpios, que quienes manipulan los alimentos no estén en contacto con el dinero. Si alguna de estas condiciones no se cumple hacer la denuncia a la autoridad.

fuente. sernac

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.