Sala de la Cámara de Diputados analizará este martes proyecto que modifica el SIPCO






Publicado el 10 de septiembre del 2012



La iniciativa, que será discutida mañana en la Sala de Sesiones, fortalece el carácter variable del impuesto específico que grava a los combustibles de uso vehicular y que es parte del sistema de protección al contribuyente ante las variaciones en los precios internacionales en este ámbito (Sipco).



Durante la sesión de mañana, que se iniciará a las 11:00 horas, los diputados someterán a votación el proyecto de ley (boletín 8302) que fortalece el carácter variable del impuesto específico sobre los combustibles de uso vehicular, a objeto de reducir el impacto de las alzas en los precios de dichos combustibles, situación que se ha repetido constantemente en nuestro país durante el último tiempo.



El texto legal, que fue despachado de la Comisión de Hacienda, fortalece el carácter variable del impuesto específico, ajustando los rangos de algunos parámetros, modificando el rango de tiempo, tanto en su valor mínimo (hoy de 8 semanas) como máximo (30 semanas), quedando en 4 y 52 semanas, respectivamente.



Asimismo, varía la definición de los límites de la banda de precios. Hasta ahora se obtienen sumando y restando, respectivamente, el 12,5% del precio de referencia. La modificación sustituye ese 12,5% por un 10% y fortalece el carácter variable del impuesto específico, por medio de una reducción de la vigencia mínima del período de promediación del precio de paridad de importación, de 3 meses a 4 semanas.



Se establece también que, al aplicarse por primera vez esta nueva normativa, las vigencias mínimas para cada uno de los parámetros que definen el precio de referencia y el precio de paridad de importación para la gasolina, se entienden ya cumplidas y se precisa la base del IVA en aquellos eventos en que el componente variable del impuesto específico resulte ser negativo y, además, su valor absoluto sea superior al componente base.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.