TERCERA BRIGADA AÉREA REALIZA OPERATIVO MÉDICO DENTAL EN CALETA HUELLELHUE Y CALETA CÓNDOR





...............................................................................................................................................................................







...............................................................................................................................................................................

Cerca de 70 personas, que viven en condiciones de aislamiento geográfico, fueron atendidas por profesionales de la salud. Éste es el primer operativo de estas características que se realiza en el año.





Con el apoyo de un helicóptero Bell UH-1H de la IIIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, un grupo de profesionales de la salud de Río Negro, perteneciente a la Provincia de Osorno, efectuó el lunes 24 de septiembre un completo operativo médico dental en los apartados sectores costeros de Caleta Huellelhue y Caleta Cóndor.



La aeronave despegó desde la Base Aérea “El Tepual” de Puerto Montt con dirección al aeródromo de Corte Alto, base del Club Aéreo de Purranque, con la misión de recoger al equipo médico encabezado por la directora del Departamento de Salud de la comuna, Sandra Rodríguez, para el traslado hasta Caleta Huellelhue.



Al arribo, los lugareños manifestaron su alegría por la realización de la actividad y expresaron su gratitud hacia la Fuerza Aérea.



Necesidad de apoyo constante



Fanny Vásquez, profesora del plantel unidocente donde se desarrollaron las atenciones, junto a los dirigentes de las comunidades indígenas, se esmeraron en la habilitación de los improvisados boxes.



En tanto, el director del Departamento de Educación (DAEM), Rafael Andrade, señaló que “el único medio expedito para llegar hasta aquí es el helicóptero. Por mar es un peligro para las pequeñas embarcaciones que zarpan desde Bahía Mansa por el obstáculo natural de la barra del Río Huellelhue, donde han perecido varios lugareños; y por tierra, una persona se demora entre 7 a 8 horas por una huella cordillerana muy difícil de atravesar. Por eso valoro la voluntad de nuestra Rama de la Defensa Nacional”.



Concluido el operativo en Caleta Huellelhue, la comitiva emprendió vuelo hasta Caleta Cóndor. En los dos lugares el médico, matrona, dentista, paramédico y demás especialistas atendieron a 70 personas, en su mayoría ancianos, mujeres y niños.



En la oportunidad, el director del DAEM agradeció a la Fuerza Aérea de Chile y al Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Juan González Silva, por atender a la petición de traslado formulada por la municipalidad, con lo cual se logró apoyar a un número importante de personas que no tienen la posibilidad de asistir a centros de salud de mayor complejidad para tratar sus patologías debido a lo difícil y riesgoso que les resulta salir de sus hogares producto de la falta de conectividad./mze



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.