El ministro de Educación Harald Beyer y el ministro de Salud Jaime Mañalich, anunciaron un plan que asegura campos clínicos para cerca de 3.500 estudiantes de la Universidad del Mar que cursan alguna de las carreras que se imparten en la institución en el área de la salud.


El ministro de Educación Harald Beyer y el  ministro de Salud Jaime Mañalich, anunciaron un plan que asegura campos clínicos para cerca de 3.500 estudiantes de la Universidad del Mar que cursan alguna de las carreras que se imparten en la institución en el área de la salud.
“Este fue un encargo del Presidente Sebastián Piñera y que hemos tomado con el Ministerio de Educación a través de un trabajo muy intenso y coordinado”, dijo el Ministro de Salud Jaime Mañalich.
El acuerdo entre ambos ministerios consiste en asegurar que los estudiantes cuenten con un cupo para cumplir con las prácticas profesionales que avalen sus competencias. El plan servirá tanto para aquellos alumnos que decidan matricularse en otra institución, como para los que opten por completar sus estudios en la misma U. del Mar.
“Una de las razones por las cuales se pidió la revocación del reconocimiento oficial de la Universidad del Mar, fue precisamente porque las carreras de la salud no estaban dando las garantías de que los estudiantes se estuviesen formando adecuadamente”, dijo el ministro Beyer, agregando que esta institución no entregaba las prácticas suficientes a sus alumnos.
Los campos clínicos son uno de los pilares fundamentales de la formación de estos profesionales ya que es allí donde se produce la interacción directa entre los estudiantes, los médicos formadores y el resto de los profesionales no médicos y sobre todo, donde adquieren las competencias para tratar a los pacientes y sus familias.
El plan acordado establece lo siguiente:
  • Todos los estudiantes de las nueve carreras del área de la salud de la Universidad del Mar, tendrán asegurados los campos clínicos. La mayor cantidad de estudiantes de esta área, se concentra en la carrera de Enfermería con un 52%. Le siguen Kinesiología  y Fonoaudiología.
  • La medida se garantiza hasta el cierre definitivo de la U. del Mar. Con ello se busca que las universidades receptoras de alumnos de la U. del Mar sepan de antemano que cuentan con los campos clínicos garantizados independientemente de los convenios que ellos tengan vigente para sus alumnos regulares.
  • Con este acuerdo se establece que los convenios docente asistencial vigente entre los Servicios de Salud y la Universidad podrán continuar operando hasta el egreso o titulación de los estudiantes que ya estaban cumpliendo sus internados (pasantías) de acuerdo a los programas curriculares de la U. del Mar.
  • Serán los directores de los Servicios de Salud con convenios que se ajusten a la legalidad vigente, los encargados de entregar los cupos disponibles a la U. del Mar, dependiendo de la carrera y de la cantidad de alumnos. Por su parte, la U. del Mar o Mineduc deberá informar a los servicios de salud el número y nivel que deberán cursar esos alumnos.
  • Serán los coordinadores de los campos clínicos de cada institución de educación superior a los que se trasladen los estudiantes del área de la salud de la Universidad del Mar,  quienes deberán tomar contacto con los directores de los Servicios de Salud respectivos para concretar el proceso de matrícula de alumnos de esta área.
  • Para acceder a este beneficio los alumnos deberán estar matriculados en una nueva institución o certificar que son alumnos regulares de la U. del Mar.
Esto significa que los estudiantes de la casa de estudios que cursen  alguna carrera del área de la salud, podrán terminar sus estudios y prácticas, en especial aquellos que se encuentren en los últimos años. Además, los títulos entregados por la universidad serán reconocidos por el Estado y supervisados por el Mineduc.
Respecto a los estudiantes de medicina, la cual se imparte en dos sedes, Viña del Mar e Iquique y que representa una matrícula de 179 alumnos, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo señaló que “en ambos lugares  los cupos para los estudiantes están asegurados, especialmente para aquellos que están en sus ramos clínicos en sus internados y se van a titular, si es que pasan todas las certificaciones, como Universidad del Mar. Para aquellos estudiantes que están en ramos pre-clínicos, que todavía no entran a las pasantías  en los hospitales, en atención primaria, estos van a ser absorbidos por universidades que van a tener sus cupos asegurados en estos campos clínicos”.
Es necesario recordar que los egresados de Medicina deben aprobar el Examen Único de Conocimientos Médicos (Eunacom). Y dado que la U. del Mar no cuenta con acreditación reconocida sus egresados deben aprobar tanto el examen práctico como teórico para ejercer cargos como médicos en el sistema público de salud.

Avances en la reubicación y período especial para postular a becas y CAE

Actualmente, el Ministerio de Educación tiene 25 convenios con planteles públicos, privados y técnicos. De estos, 17 instituciones imparten carreras ligadas al área de la salud, por lo que es fundamental que los estudiantes se informen acerca de las alternativas con las que cuentan.
Hasta la fecha, hay un total de 2.300 estudiantes de la Universidad del Mar que ya se han trasladado y matriculado en otra institución, de los cuales cerca de 1.300 pertenecen al área de la Salud, cifra que podría incrementarse en los próximos días.
Además, durante la próxima semana, el Mineduc comenzará a contactarse con cada uno de los alumnos de la U. del Mar para ver cuál es su situación y ofrecerles alternativas de carreras compatibles que tienen cupo en las instituciones con las que se han establecido convenios.
Por otra parte, durante marzo se abrirá un periodo especial para los estudiantes de la U. del Mar de cursos superiores, para la postulación a becas y al Crédito con Aval del Estado.
En el caso de las becas, los estudiantes podrán postular entre el 4 y el 22 de marzo.
Los beneficios disponibles son:
  • Beca Bicentenario – Cursos Superiores
  • Beca Juan Gómez Millas – Cursos Superiores
  • Beca Nuevo Milenio – Cursos Superiores
  • Beca Hijo de Profesionales de la Educación – Cursos Superiores
La información sobre los requisitos de cada beca se encuentra en la página web www.becasycreditos.cl en la sección becas cursos superiores.
Respecto al Crédito con Aval del Estado (CAE), los alumnos de la Universidad del Mar que se trasladen de institución tendrán la oportunidad de postular durante marzo a esta ayuda estudiantil. Se anunciará oportunamente el plazo específico de inscripción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.