MINISTROS DE LA CORTE SUPREMA PARTICIPAN DE ENCUENTRO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA

MINISTROS DE LA CORTE SUPREMA PARTICIPAN DE ENCUENTRO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA

El miércoles 27 de febrero se dio inicio a la Primera Ronda de Talleres de la XVII edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que tiene lugar en la ciudad de La Antigua, Guatemala,  y en la que participan los ministros de la Corte Suprema de Chile Milton Juica, Sergio Muñoz y Guillermo Silva.


Los grupos de trabajo que sesionan desde hasta el 1 de marzo tienen como objetivo impulsar las iniciativas acordadas en las reuniones previas de Buenos Aires (asamblea plenaria de abril de 2012) y México (Reunión de Coordinación de septiembre de 2012) por los países miembros de la Cumbre y que se resumen en:

1) Tecnología de los Poderes Judiciales.
2) Cooperación Judicial Internacional.
3) Protocolo iberoamericano para garantizar la independencia de las resoluciones judiciales a través de la seguridad.
4) Protocolo iberoamericano de acceso a la justicia de personas y grupos en condición de vulnerabilidad y enfoque de género.
5) Transparencia, integridad y rendición de cuentas.

El ministro Sergio Muñoz asiste como secretario pro tempore de la próxima asamblea plenaria de presidentes de Cortes Supremas y Consejos de la Magistratura,  que se realizará en Santiago en 2014; el ministro Milton Juica lo hace como coordinador nacional ante la Cumbre y como gestor del grupo de trabajo sobre cooperación judicial; mientras que el ministro Guillermo Silva participa como miembro de los Grupos sobre acceso a la justicia y Transparencia.

Asimismo, el jefe del departamento de Informática de la Corporación Administrativa (CAPJ), Mauricio Rodríguez, encabeza el grupo de Tecnología; y el subdirector de Comunicaciones, Alex Farfán, asiste como coordinador de la Red de Comunicadores de Iberoamérica.

En la ceremonia inaugural intervino el ministro Muñoz quien, junto con destacar la importancia del encuentro y el importante desafío que presenta para los grupos de trabajo, aprovechó la ocasión para recordar al ministro de la Corte Suprema Roberto Jacob, quien falleció este martes 26 de febrero víctima de una grave enfermedad. "Solicito un último momento para hacer un recuerdo, el de un entrañable amigo que partiera el día de ayer, un ejemplar ministro de la Corte Suprema de Justicia de Chile, don Roberto Jacob Chocair, a quien tenemos en nuestro pensamiento y desde la distancia acompañaos a Carmencita, su señora, y a toda su distinguida familia. La justicia de Chile está de duelo, pero presente en esta instancia que entendemos es en favor del pueblo iberoamericano", señaló el ministro Muñoz.


El resultado de este taller, más las conclusiones del segundo taller a realizarse en Colombia en septiembre próximo serán el insumo que alimentará las conclusiones de la Cumbre de Chile 2014.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue