Club de Ajedrez Ñuñoa: Más que un simple deporte, un modo de desarrollar el pensamiento


Club de Ajedrez Ñuñoa: Más que un simple deporte, un modo de desarrollar el pensamiento

La enseñanza sistemática y práctica del ajedrez tiene como propósito el desarrollo del pensamiento, la enseñanza de valores y el facilitar hábitos virtuosos del carácter.

Se ha asociado al ajedrez con aspectos importantes del pensamiento científico: capacidad de observación. Con su práctica y estudio se ha demostrado experimentalmente que se estimula el desarrollo de habilidades y procesos del pensamiento tales como: atención, expresión numérica y verbal, autoestima, análisis, síntesis, inteligencia y creatividad. Justamente los elementos cognitivos que ayudan para luchar contra los problemas de hiperactividad, dispersión, falta de concentración, y falta de memoria inmediata que presentan los niños, así como también el alzhéimer y muchas otras enfermedades que afectan a la población.

El ajedrez es un juego de múltiples combinaciones. Existen conexiones muy claras entre el ajedrez y las matemáticas, al menos en cuanto a procesos de análisis, métodos de razonamiento y anotación de las partidas se refiere. Con el tablero y todas las piezas, o sólo con algunas de ellas se pueden plantear situaciones que permitan practicar estrategias de resolución de problemas, organización de datos, técnicas y métodos para el abordaje y toma de decisiones.

En nuestra comuna existe uno de los más importantes clubes de la región Metropolitana. Se trata precisamente del Club de Ajedrez Ñuñoa, que este verano obtuvo el primer lugar en el Match Internacional disputado en Mendoza, Argentina, y el segundo en el torneo Interclubes, la competencia más importante que año a año se disputa en nuestro país.

Mayores informaciones, en www.clubdeajedreznunoa.cl
Dirección: Julio Zegers 4223, Ñuñoa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.