Piñera: Evo Morales "ha creado un problema artificial" por detención de soldados bolivianos El Mandatario acusó a la defensa boliviana de actuar "con un doble estándar, porque lo que quieren es utilizar este problema como un instrumento de su política interna".


SANTIAGO.- Una dura respuesta entregó el Presidente Sebastián Piñera a su par boliviano, Evo Morales, luego de que este último lo tildara de "mal vecino" y le atribuyera un afán de "venganza" por la detención de los tres soldados bolivianos que ingresaron ilegalmente a territorio nacional portando armas de fuego.

Piñera afirmó que Morales "ha creado un problema artificial" a partir de la detención de los tres soldados y subrayó que "este problema se pudo haber resuelto hace mucho tiempo atrás", pero "nos hemos topado con una muy mala colaboración de parte de la defensa de los soldados y de parte del Gobierno boliviano".

"El lunes pudieron haber quedado en libertad dos de los tres detenidos y el tercero estaría en libertad durante esta semana, pero quien se opuso fue la propia defensa boliviana, que está actuando con un doble estándar, porque lo que ellos quieren es utilizar este problema como un instrumento de su política interna", subrayó Piñera, en entrevista con radio Bío Bío.

El Mandatario defendió tanto el actuar de Carabineros como del Ministerio Público en este caso y sostuvo que los soldados bolivianos sí "cometieron un delito". "Carabineros hizo lo que correspondía: ponerlos a disposición de la Fiscalía y, a partir de ese instante, fue la Fiscalía la que tomó el control del proceso y ha actuado muy bien, porque ha cumplido con su deber y con nuestra legislación", manifestó.

Sostuvo que "en este caso se cometieron dos delitos: uno contra la ley de inmigración y otro contra la ley de control de armas" y remarcó que, si bien es algo que tendrá que determinar la justicia, "yo estoy convencido que aquí se cometió un delito".

"Ojalá el Presidente Evo Morales comprendiera de una vez por todas que en Chile somos respetuosos del Estado de Derecho (…) A lo mejor en Bolivia tienen practicas distintas, pero en Chile este Presidente respeta y hace respetar la ley", afirmó Piñera, quien remarcó que "ningún Presidente de ningún país del mundo tiene derecho de pedirle al Presidente de Chile que no cumpla con el Estado de Derecho y con nuestra legislación".

Asimismo, fue enfático en señalar que la decisión acerca de la situación legal de los soldados no está en manos del Poder Ejecutivo, sino que del Judicial. "No nos equivoquemos, algunos piensan que ésta es una solución que está en manos del Presidente, no es sí, está en manos del Poder Judicial, que en nuestro país es independiente y yo considero como Presidente que lo ha hecho muy bien", apuntó.


fuente: emol,  http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/02/26/585787/pinera-por-soldados-bolivianos-evo-morales-ha-creado-un-problema-artificial.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue