Sipco reducirá en $ 14 el alza prevista de las gasolinas para esta semana


Sipco reducirá en $ 14 el alza prevista de las gasolinas para esta semana



    Sipco reducirá en $ 14 el alza prevista de las gasolinas para esta semana
    El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que producto del funcionamiento de este mecanismo de mitigación de precios, las bencinas aumentarán menos de $ 4 el próximo jueves. El valor del diésel se elevará incluso por debajo de esa cifra.
      “A este gobierno y a este Ministro nos preocupa lo que ocurre en los mercados internacionales de combustible porque sabemos que ello afecta el bolsillo de los chilenos, especialmente cuando empieza un mes en que hay muchos gastos extraordinarios”, señaló hoy el titular de Hacienda, Felipe Larraín, previo a anunciar la operación del sistema de protección a los consumidores frente a las alzas bruscas de precios de los combustibles (SIPCO), que permitirá mitigar de manera significativa el incremento anticipado para el valor de las gasolinas esta semana.
      El secretario de Estado detalló que “aunque la situación actual de los mercados internacionales provocaría un aumento de cerca de $ 18 en el precio de las gasolinas, ello no va a ocurrir porque el Sipco operará con fuerza, otorgando una protección de $ 14 por litro”. De esta manera, dijo, las gasolinas aumentarán algo menos de $ 4 por litro y el diésel por debajo de esa cifra.
      Subrayó que el costo fiscal de este apoyo, a través de la reducción del impuesto específico establecida en la operatoria del Sipco, alcanza en torno a los US$ 2,2 millones solo esta semana, con lo que desde el inicio del sistema el esfuerzo fiscal comprometido totaliza cerca de US$ 125 millones.
      Felipe Larraín destacó que “con esto el Gobierno ayuda a paliar  los efectos de un problema que tiene su origen en los mercados internacionales, sobre el que Chile –que importa más del 98% de los combustibles líquidos que consume-, no tiene ninguna responsabilidad, pero que nos preocupa, Seguiremos atentos a la evolución de los mercados internacionales para apoyar a los chilenos cada vez que podamos hacerlo”.

      Factores externos


      El jefe de las finanzas públicas precisó que el alza en el valor de los combustibles registrado en las últimas semanas se debe al incremento registrado en el valor del petróleo crudo Brent y, especialmente, al fuerte aumento en los márgenes de refinación de las gasolinas. Esto último explicado fundamentalmente por la interrupción en el funcionamiento de importantes refinerías en Estados Unidos debido a mantenimientos planificados o fallas –sumado a márgenes previos muy bajos- en un contexto en que se acerca el cambio estacional en dicha parte del mundo y se registra un aumento de la demanda global por combustibles de las economías desarrolladas y países emergentes de Asia.
      Con todo, el Ministro de Hacienda adelantó que “a menos que observemos una caída muy fuerte en los precios de las gasolinas en los próximos días, el SIPCO continuará apoyando a las chilenas y chilenos en las próximas semanas”.

      Comentarios

      Entradas populares de este blog

      Las 3 banderas de Chile

      FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

      Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue