Frima-Procarne e INIA Remehue con co-financiamiento de Corfo Generan modelo de engorda de vacas lecheras de descarte para elaboración de productos cárnicos de calidad Especialistas dieron a conocer los resultados de la evaluación técnica y económica realizada en 2 temporadas y los factores que inciden el éxito de este negocio. El objetivo del proyecto fue desarrollar un sistema que permita un abastecimiento permanente de vacas excedentes de mejor condición corporal a la industria, para generar productos cárnicos de mayor valor comercial.



“La engorda y venta de vacas que no son productivas y son desechadas de las lecherías, es un negocio factible de realizar mediante una adecuada planificación que permita alcanzar buenos niveles de producción y elegir un momento óptimo para la venta”. Esta fue la principal conclusión del seminario y día de campo realizado ayer en las instalaciones del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, ubicado en las cercanías de Osorno, en el marco de las actividades del proyecto denominado: “Unidad de negocio permanente a través de modelos de engorda de vacas excedente de rebaños lecheros”, que está ejecutando la empresa Frima-ProCarne, con el apoyo del INIA y el financiamiento de InnovaChile de Corfo.
 
En la oportunidad, Ljubo Goic Márquez, director ejecutivo de Frima S.A. explicó que “la carne de las vacas de lechería representan el 90 y 95% de la carne que se utiliza en la elaboración de productos procesados como las hamburguesas, por lo tanto, es muy importante optimizar este negocio para que sea rentable para todos”.
 
Con este propósito, hace más de 2 años Frima-Procarne, con el financiamiento de Corfo, comenzó a estudiar un modelo de engorda junto a especialistas de INIA Remehue. Esta evaluación estuvo a cargo del Dr. en Calidad de Carnes, Rodrigo Morales y el ingeniero agrónomo M. Sc. Dagoberto Villarroel, ambos investigadores de INIA Remehue, quienes ayer presentaron los resultados obtenidos.
 
Morales indicó “el objetivo general de esta iniciativa es desarrollar un modelo de negocio que permita un abastecimiento permanente de vacas excedentes de mejor condición corporal, para generar productos cárnicos de mayor valor comercial”
 
El experto de INIA sostuvo que “durante 2 temporadas se estudiaron los factores que más influyen en el resultado final del negocio, como la alimentación y la condición inicial del ganado”.
En ese sentido, el especialista de INIA recomendó “escoger vacas con una condición corporal 2,5 a 3, sin cojeras severas y libres de enfermedades como Tuberculosis y Leucosis”. Añadió que “de acuerdo al estudio, las vacas que presentan claudicaciones leves, igual ganan peso, sin embargo, su desempeño productivo es inferior”. Asimismo, advirtió que “las vacas con una condición corporal muy desmejorada inferior a 2 no son recomendables para este modelo de engorda”.
 
Dagoberto Villarroel, en tanto, puntualizó que entre los factores que determinan el éxito en este negocio se cuentan: elegir el período adecuado para la engorda, siendo los más rentables en este estudio la primavera 1, verano e invierno. Luego, enfatizó que también se requiere alcanzar un nivel de producción óptimo para la venta,  maximizando la utilización de forraje de menores costos y manteniendo un equilibrio entre el nivel de producción y la calidad del forraje, para finalmente lograr una salida al mercado “oportuna”, con un alto precio de venta.
 
Esta actividad, a la que asistieron productores ganaderos, profesionales, técnicos y estudiantes, concluyó con una visita a terreno al sistema de engorda de vacas de desecho en el predio de INIA Remehue y posteriormente un refrigerio con hamburguesas premium de la empresa Procarne.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue