Una serie de medidas que irán en directo beneficio de los damnificados del incendio ocurrido el 14 de febrero en los cerros Rodelillo y Placeres, anunciaron este jueves la Municipalidad de Valparaíso junto a las empresas Esval y Chilquinta.. Cobros están congelados.


  Una serie de medidas que irán en directo beneficio de los damnificados del incendio ocurrido el 14 de febrero en los cerros Rodelillo y Placeres, anunciaron este jueves la Municipalidad de Valparaíso junto a las empresas Esval y Chilquinta.

Las medidas tienen relación principalmente con la congelación de los costos por concepto de las cuentas de ambos servicios desde el día del siniestro, lo que fue confirmado por ambas compañías.

En el caso de Chilquinta se informó que con el objetivo de colaborar con la reposición del servicio a las 219 clientes que resultaron con sus viviendas siniestradas, se dispuso el financiamiento de los empalmes con una inversión que supera los $30 millones de pesos, de manera que los afectados no tengan que incurrir en ese costo.

Además para facilitar la tramitación administrativa de la reposición, los clientes sólo deberán presentar el certificado de inscripción de su instalación interior ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la solicitud de conexión realizada por el dueño de la propiedad y/o el usuario registrado en la base de datos.

Esval, en tanto, indicó que desde el día del incendio cuenta con asistentes sociales que se encuentran en terreno canalizando las diferentes necesidades manifestadas por la comunidad afectada. Además, la instalación de los medidores del servicio será completamente gratuita y no cobrará por el suministro desde el día del incendio.

Así lo informó el alcalde Jorge Castro, destacando que ambas empresas desde el primer día han manifestado su ayuda en esta emergencia.

“Ante una serie de informaciones que han venido ocurriendo respecto de las empresas de servicio que están asociadas tras ocurrido el incendio que afectó a los cerros San Roque y Placeres, ambas empresas han estado en el lugar para atender a los afectados que son sus clientes. Chilquinta tiene 219 clientes afectados dentro de las 30 hectáreas siniestradas, mientras que Esval, 168 hasta llegar a los 222. El día del incendio se cortó todo el suministro, no corrieron cuentas, por tanto, los cobros están congeladas”.

En ese sentido, dijo que la misión de Chiquinta es hacer todos los empalmes, pero “lo que sí tiene asociado un costo es lo que no le corresponde a la compañía. Vale decir, que dicho empalme cuente con un instalador autorizado que es el que está con la SEC para proceder al despacho técnico en ese sitio particular. Por tanto, el costo está asociado a lo que haremos con ese instalador autorizado y esos costos los tendrá el municipio"
Respecto de la instalación de todos los empalmes, el jefe comunal recordó que ya instruyó al director de Emergencia del municipio “para que comience a hacer los convenios que van a significar que tengamos todo esto debidamente respaldado técnicamente, lo que sí tiene un costo, el que lo estamos viendo con Chilquinta y los que están ingresados como autorizados para proceder a hacer ese trabajo y hacer que todos estén certificados por la SEC tal como lo exige la ley”.

El subgerente de Servicio al Cliente de Esval, Andrés Nazer destacó que desde el primer minuto hubo una excelente coordinación con todos los organismo de emergencia.

“Hemos tenido un equipo de asistentes sociales y de técnicos que han recorrido cada una de las viviendas, detectando cuáles son nuestros clientes y en qué situación se encuentran. En función de eso, hicimos un levantamiento para poder establecer la estrategia de regularización de cada uno de ellos en virtud de la decisión que adopten sobre su vivienda".

En función de aquello, añadió, “vamos a mantener la continuidad del servicio. Hasta ahora el servicio de agua potable se mantiene, nunca se ha detenido y va a seguir así hasta que todo vuelva a la normalidad. Hemos congelado el proceso de cobro asociado al consumo futuro hasta que se genere la regularización".

Por su parte, el subgerente de Servicio al Cliente de Chilquinta, Francisco Karmy, valoró el trabajo desarrollado por todas las entidades respectivas el día del siniestro.
"Hubo una excelente cooperación en el minuto de la emergencia, en la cual se coordinó perfectamente con la Onemi, el municipio y bomberos, para la desconexión del suministro, de tal manera que no existieran personas electrocutadas. No existieron personas electrocutadas, ni trabajadores accidentadas, así que es muy meritorio”.

Ratificó, además, que la compañía va “ a hacer la inversión necesaria de todos los empalmes de los 219 clientes afectados, de tal manera que ninguno tenga que incurrir en gastos. Las cuentas de los 219 clientes están congeladas, quiere decir que no hay cobros ni de intereses ni de cargo fijo”.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.