Falleció abogado ROBERTO JACOB CHOCAIR



La Corte Suprema informa del fallecimiento del ministro del máximo tribunal Mauricio Roberto Jacob Chocair, quien murió esta mañana  en la ciudad de Santiago a raíz de una enfermedad grave.


El ministro Jacob asumió el 3 de junio de 2010 como miembro del máximo tribunal e integró la Cuarta Sala Mixta desde su juramento en el cupo del abogado externo y  la vacante por el cese en el cargo del ex ministro Orlando Álvarez Hernández.


Si bien en lo formal su carrera judicial partió con su juramento en el máximo tribunal, el ministro Jacob Chocair tiene una larga trayectoria en la administración de justicia ligada a su labor como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Suprema.


El año 1993 asumió por primera vez como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago y entre los años 1996 y 2003 cumplió ininterrumpidamente esa labor en el tribunal de alzada capitalino.


A partir de 2003 y hasta su juramento como ministro del máximo tribunal cumplió funciones como abogado integrante de la Corte Suprema cumpliendo funciones sobre todo en la Segunda Sala y Cuarta Sala.


Su labor jurisdiccional se  extendió además más allá de la Corte Suprema al cumplir entre los años 2005 y 2010 funciones como juez presidente del Tribunal de Contratación Pública.


Abogado de la Universidad de Chile desde el año 1967 el ministro Jacob Chocair cumplió diversas funciones en el servicio público  desempeñando funciones como abogado de la Corporación de Reforma Agraria (Cora) en las regiones de Coquimbo y Atacama entre los años 1968 y 1979.


Entre 1980 y 1983 ejerció funciones como notario suplente de Jaime Morandé Orrego y  ejerció de manera liberal la profesión de abogado.


En los años 1984 y 1995 fue asesor jurídico del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), filial de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y entre losa años 1998 y 2002 cumplió funciones como asesor jurídico de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).


Además el ministro Jacob ejerció la docencia como profesor de la cátedra de Introducción al Derecho  en el Colegio de Contadores Auditores de Chile entres los años 1980 y 1982 y profesor de Derecho Procesal en la Universidad La República entre los años 1992 y 1994.


Nacido en la localidad de Tulahuén, provincia de Limarí, el 5 de noviembre de 1941, el ministro Jacob es casado y padre de tres hijos.


El presidente de la Corte Suprema Rubén Ballesteros dispuso en señal de duelo el izamiento de bandera a media asta y el entornamiento de las puertas de ingreso al Palacio de Tribunales.


Los restos del ministro Jacob serán velados en la Parroquia Santa Elena, ubicada en calle Polonia 456 comuna de Las Condes, y sus funerales se realizarán el jueves 28 de febrero a partir de las 13:00 horas. en el Cementerio Parque del Recuerdo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.