Ahora las empresas contratan a los mayorcitos
Especialistas dicen que se apunta a los de más de 30 años
Ahora las empresas contratan a los mayorcitos
La razón es que los más jóvenes se largan muy pronto de la pega. En promedio duran la mitad en una empresa.
El caso representa uno de los últimos movimientos del mercado laboral chileno, a contrapié de lo que ocurría hace cinco o más años. Para bendición de los que tienen el carnet abultado, las empresas están comenzando a contratar gente de mayor edad.
“En muchos retailers, sobre todo empresas de servicios, las compañías optan por personas mayores de 30 años, porque serán más estables que los de menos edad y reducirán los costos de mantener dotaciones en niveles adecuados”, explica Rodrigo Morras, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien ha estudiado el tema.
“Efectivamente hay un movimiento en tal sentido. A veces, ante un mismo sueldo, se puede preferir a la persona que tiene más años”, explica Karina Pérez, directora de la empresa reclutadora Robert Half Chile.
La explicación del cambio tiene que ver con que los carnets con números más chicos, bajo 30, se han vuelto un dolor de cabeza para las empresas. Los cabros son más exigentes, cual picaflores vuelan de pega en pega.
En promedio, los sub 30 duran un año y 10 meses en cada trabajo, la mitad de lo que permanece alguien por sobre esa valla etaria. Al contrario, los mayorcitos, bueyes viejos, son más dóciles. “La gente sobre los cuarenta piensa mejor si se va a cambiar. No solo tiene que ver el dinero, sino el tipo de empresa, los beneficios, la estabilidad”, dice Pérez.
La tendencia, incipiente, es transversal. “Ocurre en retailers, empresas de servicio, en las que tienen cadenas a lo largo del país, grandes tiendas, supermercados, bancos y en distintos niveles de especialización”, cuenta Morras.
¿Qué pasa con los cabros? Gerson Volenski, director del máster en dirección de personas y organizaciones de la U. Adolfo Ibáñez, da una explicación. “Ellos esperan organizaciones más planas, no jerárquicas; jefes que sean diferentes, no el controlador instructivo; que les enseñen e integren a equipos de trabajo, que les den desafíos y reconocimiento”.
El cuento está en quién se amolda a quién. “Las empresas de vanguardia del mundo están viendo cómo transformar la organización sin transformar sus valores para retenerlos” (ver recuadro).
Perfil sub 30
Los que corcovean
Nacieron entre el 80 y el 94.
Son el 25% de la población chilena.
El 80% está soltero.
Viven con sus padres.
Híper conectados.
El 60% se gasta la mitad del sueldo en compras tecnológicas o en vacaciones.
El 70% declara que la apariencia personal es importante en su vida.
El 60% ya está endeudado en casas comerciales. Son tolerantes, valoran lo diverso.
La política no les interesa.
Son altruistas, valoran las causas de ayuda.
Les preocupan la educación, la pobreza y la ecología.
Tarea para la casa de las empresas
¿Quién se adecua a quién?
Fuente: Diario Las últimas Noticias, Domingo 20 de abril de 2014, página 18
Comentarios