Autoridades dicen que en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá la situación post terremoto retoma su estado de normalidad . Mientras que en Valparaíso se trabaja en la remoción de escombros

Una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se realizó hoy en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), encabezada por los subsecretarios de Interior, Mahmud Aleuy; Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar; de Justicia, Marcelo Albornoz; y el Director Nacional de la ONEMI, Ricardo Toro.
Al igual que el lunes pasado, en la cita se realizó una evaluación vía videoconferencia con las regiones que actualmente se encuentran en estado de emergencia: Arica y Parinacota, Tarapacá y Valparaíso. En cada una de ellas, los representantes de las Fuerzas Armadas junto a los gabinetes regionales, entregaron los principales detalles sobre la situación en sus respectivas zonas.
En el caso de las regiones afectadas por el terremoto del 01 de abril, cabe destacar que las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá comienzan a retomar su estado de normalidad, puesto que sus servicios básicos, electricidad, gas, transporte, conectividad, salud y educación se encuentran cercanas a los rangos del 100%.
En el caso de la afectación a viviendas, la Región de Arica y Parinacota registran 98 viviendas con daño mayor irreparable y 153 damnificados, con 96 de ellos situados en los 2 albergues habilitados en la Región. Además se ha destinado colchones, agua purificada, carpas, estanques receptores de agua, frazadas, pañales y raciones de comida.
En la Región de Tarapacá, se catastraron a la fecha 448 viviendas con daño irreparable y 21.660 damnificados. Para asistir a la emergencia, se han entregado a la región agua purificada, raciones de alimentos, carpas, cloro, colchones, frazadas, galletas, harina, kits de aseo, leche en polvo, leche líquida, pan, pañales y papel higiénico.
Con respecto a la conectividad, aún existen rutas con dificultades. En el caso de la principal ruta A-16 Alto Hospicio – Iquique y a fin de descongestionarla se ha establecido un flujo diferenciado de vehículos a partir del lunes 14 de abril. Además hoy se estableció restricción vehicular, para disminuir el tráfico de vehículos particulares por la ruta, para lo que se realizó a nivel local una campaña comunicacional que incentiva el uso de transporte público y compartir vehículos.
En cuanto a lo sucedido en el incendio forestal de la comuna de Valparaíso, hasta la fecha se reportan 15 personas fallecidas, en cifras de Carabineros. Además se han catastrado 2900 viviendas destruidas, 12.500 damnificados y alrededor de 1000 personas albergadas en los nueve recintos habilitados en la comuna.
A la fecha se han destinado más de mil toneladas de ayuda consistente en viviendas de emergencia, raciones de alimento, agua, mascarillas, carpas, colchones, frazadas, equipos electrógenos con sistemas de iluminación, set de aseo personal, kit de aseo para hombres y mujeres, pañales, herramientas y baños químicos.
Además, para facilitar las labores de remoción es escombros y movilidad de los vehículos de emergencia, se comenzará a aplicar restricción vehicular en la comuna de Valparaíso desde el jueves 17 al domingo 20 de abril, a fin de descongestionar y ayudar al trabajo en la emergencia en el horario de 06:30 a 19:30 horas.
Cabe señalar que ONEMI y todos los organismos técnicos comprometidos en las emergencias permanecerán monitoreando y entregando todos los recursos necesarios para paliar los eventos que afectan a estas 3 regiones de nuestro país. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.